Diferentes movimien­tos sociales aprove­charon el feriado nacional en conmemoración de la fundación de Asunción para manifestar su rechazo al gobierno actual. Los inte­grantes del Partido Comu­nista Paraguayo (PCP) y los sintechos también se suma­ron para marchar en las inme­diaciones del Congreso Nacio­nal, mientras que campesinos del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) se instalaron en la Plaza Uruguaya.

Los campesinos se acerca­ron al centro capitalino desde todos los puntos del país y se sumaron a exigir el juicio polí­tico al presidente y al vicepre­sidente de la República, Mario Abdo Benítez y Hugo Veláz­quez, respectivamente, por la crisis que se desató tras la firma del acta bilateral.

La protesta se realizó en inmediaciones del Congreso Nacional.FOTO:NADIA MONGES
La protesta se realizó en inmediaciones del Congreso Nacional.FOTO:NADIA MONGES

Desde el 9 de agosto vienen marchando desde las colum­nas norte y este, los mismos se encontraron en Calle Última y Eusebio Ayala para luego dirigirse al centro de Asun­ción; pasaron por los princi­pales puntos del país y se ins­talaron en la Plaza Uruguaya.

Con la consigna “Paraguay se pone de pie, construyendo poder popular” y la exigen­cia de “Fuera vendepatrias y corruptos”, “Por un gobierno de emergencia nacional”, los manifestantes marcaron pre­sencia en la capital del país al cumplirse tan solo un año de gobierno del mandatario colorado.

Unos 2.000 campesinos adhe­rentes al Partido Paraguay Pyahurã se movilizaron ocu­pando todo el carril de la ave­nida Eusebio Ayala con sentido hacia Asunción. Eladio Flecha, dirigente del partido, mani­festó a los medios de prensa que luego de finalizar la protesta retornarían a sus hogares.

“Fuera los corruptos, bandi­dos y vendepatrias. Pedimos la renuncia de los que hicie­ron la entrega del patrimonio y la soberanía”, sostuvo Fle­cha, según el diario Hoy. Ade­más, resaltó que “el país está en medio de una crisis política y económica, pero el Gobierno no ve las acciones necesarias”.

SEPA MÁS

Intentaron atropellar el Congreso

Los policías evitaron que los manifestantes lleguen hasta el Parlamento.FOTO:CARLOS JURI
Los policías evitaron que los manifestantes lleguen hasta el Parlamento.FOTO:CARLOS JURI

Un grupo de personas del movimiento Recuperemos Nuestra Tierra anunció que atropellaría el Congreso Nacional cuando se encon­traba en las inmediaciones exigiendo el juicio político al presidente Mario Abdo.

“Estamos marchando para pedir juicio político a Marito. Por la indignación del pue­blo, por los desalojos y la falta de tierra. El pueblo ya no da abasto”, señaló Claudia Masini, del movimiento que agrupa a unos 200 asenta­mientos.

Pero ante las amenazas que se hicieron en presencia de un grupo de agentes policia­les se logró evitar el objetivo de los manifestantes con un fuerte refuerzo de seguridad en los alrededores del Con­greso. “Ahora volvemos a la Plaza Uruguaya, tenemos varias actividades; hasta que se inicie el juicio político y cai­gan todos no nos movemos de acá”, añadió Masini a radio Universo 970 AM.

Reiteran el pedido de lim­piar el Congreso y ejecutar el juicio contra Mario Abdo y Hugo Velázquez. “Esto recién empieza, el pueblo se está levantando. Necesitamos a alguien que levante al país, que nos dé tierra digna y un lugar donde vivir. Estamos realmente cansados”, con­cluyó.