El senador Sergio Godoy, de la bancada de Honor Colorado, manifestó ayer que el gobierno de Mario Abdo Benítez deja mucho que desear. A su criterio, la gestión del titular del Ejecutivo hasta el momento es de fracaso tanto en lo político como en lo económico, porque le dio la espalda a Horacio Cartes.
Haciendo un análisis del primer año del nuevo gobierno, el legislador colorado sostuvo que el presidente de la República se olvidó de solidificar un apoyo político al dar la espalda al líder del movimiento más fuerte, haciendo referencia a Honor Colorado, liderado por el ex jefe de Estado, Horacio Cartes.
“Yo creo que deja mucho que desear. Falló en armar su gabinete tal cual subió, a cada uno le dio su parte, de los diversos líderes que conformaban el movimiento Añetete. Se olvidó de solidificar un apoyo político, porque le dio la espalda al líder del movimiento más fuerte de la República”, lamentó el legislador.
A lo que añadió que el presidente Abdo cuando necesita de su respaldo “va corriendo detrás” (de Cartes). Señalando que esta situación ya habían advertido desde el inicio de la gestión de este gobierno. El senador de Honor Colorado señaló que en este ambiente político del actual gobierno “será difícil mantener la gobernabilidad”. “Sí, (es un fracaso), sobre todo en lo político y en lo económico. Las mismas circunstancias políticas muchas veces quedan relegadas y a nadie le interesa si no hay problemas económicos”, agregó el parlamentario.
A poco de cumplir el primer año de gobierno, Mario Abdo está timoneando a duras penas su mandato en medio de una fuerte crisis política desatada por la firma del acta bilateral sobre la concesión de energía de Itaipú al Brasil. Esta situación en la cual aún siguen siendo investigadas las responsabilidades de las autoridades paraguayas, ambos miembros del Ejecutivo estuvieron al filo de un juicio político, que a los “90 minutos” fue desarticulado gracias al apoyo que le brindó el sector de Honor Colorado, que retrocedió en su decisión de acompañar el pedido de juicio político tanto a Mario Abdo, como a su vicepresidente Hugo Velázquez.
SEPA MÁS
“Tenemos un presidente débil”
El senador Hugo Richer cuestionó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “por ser débil” ante la crisis política, desatada como consecuencia de la firma del acta bilateral. Destacó que el Partido Colorado le puede dar sostenibilidad, pero no gobernabilidad y que el jefe de Estado debe buscar una salida política.
“Estamos ante una situación de crisis política, en donde cada uno juega su rol; los colorados por ejemplo se manifiestan en apoyo. Tenemos un presidente débil y el Partido Colorado, en medio de sus divisiones, le puede dar sostenibilidad, pero no sé si le puede dar gobernabilidad”, dijo Richer en comunicación con la 970 AM.
Sostuvo que no se puede dejar de dimensionar la crisis política, que afecta al país por la firma del acuerdo secreto sobre Itaipú, sumada a la desaceleración económica. El legislador del Frente Guasu deslindó responsabilidad a la oposición por la situación atravesada. Indicó que el oficialismo no quiere asumir la responsabilidad, ya que los referentes acusan a la oposición de querer entrar por la ventana al poder, haciendo referencia al juicio político, pero para Richer el primer paso del Gobierno debe ser aceptar la situación actual con autocrítica y responsabilidad.