El ex presidente del Congreso y senador colorado Silvio “Beto” Ovelar expresó ayer que a estas alturas de los acontecimientos el movimiento Colorado Añetete, que lidera Mario Abdo Benítez, tiene que “cerrar un pacto con el movimiento Honor Colorado”. Estas declaraciones se dan en un momento delicado en que partidos políticos de la oposición impulsan el juicio político al Presidente y vicepresidente de la República.
Desde la óptica del legislador, quien proviene de la zona de Caaguazú, el ex presidente de la República Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, debió haber jurado desde un primer momento y recordó que por esa posición asumida fue catalogado de “cartista” en su momento. Señaló que hoy muchos le dan la razón y que recién ahora se dieron cuenta de que necesitan cohesión dentro del partido para fortalecer al Gobierno.
“Nosotros tenemos que cerrar un pacto con el movimiento Honor Colorado. A estas alturas de los acontecimientos, no tenemos que dudar para hablar con nuestros correligionarios, independientemente a las diferencias que se tengan. Porque no se tiene que tener prejuicio para hablar con ellos, siendo que para ganar las elecciones tuvimos que acordar, pactar, hacer campaña juntos y con el acompañamiento de ellos llegamos a ganar las elecciones”, declaró ayer radio 1020 AM Ñandutí.
“Después se dieron algunos hechos que generaron fisuras; y si se dieron esas fisuras tenemos que tratar de corregirlas al más alto nivel, afirmó “Beto” Ovelar, al ser consultado sobre por qué no se da la unidad de los colorados en la Cámara de Diputados.
DEBIÓ JURAR HC
Al ser consultado sobre si la unidad de los colorados en la Cámara de Diputados Horacio Cartes es un condicionante, respondió: “Uno de los delineamientos es el juramento de Horacio Cartes; pero a mí no me incomoda de ninguna manera porque conocen mi posición y la del senador (Juan Carlos) Galaverna, de que el señor Cartes tenía que haber jurado como senador nacional. Yo siempre me mantuve en esa posición, inclusive fui calificado de cartista, pero con el correr del tiempo me están dando la razón porque recién ahora entienden que un gobierno para tener fortaleza precisa de la cohesión dentro del gobierno”.
El senador calificó a Horacio Cartes como un hombre influyente en el Paraguay. “No sé si el más, pero es un hombre muy influyente; fue y lo es en el Paraguay, por encima está el presidente de la República, pero nadie puede discutir el peso político del señor Cartes, inclusive antes de esta crisis, ahora quizás más”, sostuvo.
SEPA MÁS
Abdo debe convocar a HC
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe proponer al movimiento Honor Colorado pasar a formar parte del Gobierno o convocar a una unidad nacional a todas las fuerzas de oposición para lograr la superación de la crisis desatada por la firma secreta del acta bilateral sobre Itaipú, sostuvo el analista político Marcello Lachi.
“El cartismo y Añetete deben decidirse a ser cogobierno, que se dividan el poder y que den un mínimo de estabilidad al proceso político... para superar la crisis económica como la actual. Ellos decidieron apoyarse sobre el cartismo... que haya un gobierno mixto”, indicó a radio 970 AM. Agregó que el otro camino que puede tomar el mandatario es convocar a todas las fuerzas de oposición a una unidad nacional, pero no dejar que la situación siga en las condiciones en que está. Aclaró, sin embargo, que esa fórmula puede no generar los resultados esperados.