Las movilizaciones a favor y en contra del gobierno se anuncian de forma continua en el país para esta semana, a partir de hoy, justo cuando Mario Abdo Benítez cumple un año de ges­tión este jueves 15 de agosto. Anoche mismo ya se regis­tró una gresca sobre la ruta Acceso Sur entre manifestan­tes que responden a los libe­rales y policías antimotines, cuando decenas de ciudada­nos con pasacalles y pancar­tas intentaron cerrar una cal­zada de tan importante vía de entrada a Asunción.

La situación de crispación ciu­dadana y política por parte principalmente de los parti­dos políticos de la oposición, quienes quieren llevar ade­lante como sea un juicio polí­tico a ambos referentes del Ejecutivo, se encuentra en su punto más álgido. Esto debido a la firma del acta bilateral secreta con el Brasil del 24 de mayo para la compra de ener­gía de Itaipú, que se conoció recién a fines de julio último.

Mientras unos quieren des­tituir a Mario Abdo y Hugo Velázquez, otros, como los colorados oficialistas, están dispuestos a defender al gobierno electo. Por ejemplo, el Consejo Nacional de Pre­sidentes de Seccionales de la ANR tiene previsto manifes­tarse hoy desde tempranas horas a favor del Gobierno, demostrando el apoyo al jefe de Estado. El presidente Édgar López comentó que se calcu­lan como mínimo 120 mil per­sonas del Partido Colorado en el centro capitalino.

“Vamos a salir a hacer una marcha pacífica en defensa de la democracia, del partido de gobierno, del gobierno consti­tucional de Mario Abdo Bení­tez legítimamente constituido en las elecciones”, mencionó López en comunicación con la 970 AM.

LA OPOSICIÓN

El senador Carlos Filizzola, del Frente Guasu, anunció que seguirán en constante movilización para repudiar la firma del acta secreta. “No hay vuelta atrás, hay una cuestión clara, va en contra de la sobe­ranía y el tratado, queremos ratificar nuestra lucha”, dijo.

MARCHA CAMPESINA

Desde el norte del país las movilizaciones campesinas ya se iniciaron el 9 de agosto. Elvio Benítez, uno de los diri­gentes norteños, indicó que “este lunes los compañeros de los distritos de Liberación y Guayaibí iniciaron la movi­lización; nuestro grupo desde el miércoles se suma.