El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, aseguró ayer que se presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra los dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que estuvieron supuestamente realizando una manifestación en la Costanera de Asunción y que terminó con agresiones a efectivos policiales que resguardaban la seguridad. Uno de los principales implicados es el liberal imputado por la quema del Congreso Stiben Patrón.
“Denuncias contra aquellos que han llamado a la sublevación, al levantamiento armado, que han convocado a las Fuerzas Armadas a levantarse en armas y a las fuerzas policiales en el mismo sentido. Acá ya hay delitos cometidos y tiene que intervenir la Fiscalía. Esperamos que los fiscales actúen con la misma energía con la que convocaron a declarar al presidente de la República”, afirmó Villamayor. Asimismo, dijo que la denuncia incluirá a quienes convocaron a la ciudadanía a rebelarse contra las instituciones republicanas.
Las autoridades del Gobierno afirman que este sector de la oposición, lejos de ejercer su derecho a la manifestación, sobrepasó los límites legales recurriendo a la violencia contra agentes de la Policía Nacional, que solo estaban realizando su trabajo.
En un video que circula en las redes sociales se ve que Patrón es quien agrede física y verbalmente a un oficial de Policía mientras se realizaba la caravana en la Costanera de Asunción el domingo pasado.
VENDEPATRIA
En su defensa, Stiben Patrón argumentó sus acciones diciendo que prefiere ser violento en lugar de vendepatria. “Prefiero ser violento que ser vendepatria, que creo que es más peligroso”, expresó en contacto con la radio La Unión 800 AM. En esta movilización el sector de la oposición exigía el juicio político a los gobernantes por el acta bilateral de Itaipú, firmada entre Brasil y Paraguay en que nuestro país renunciaba a beneficios en lo que respecta a la contratación de energía.
CONTRA ALEGRE
El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, también fue cuestionado por sus correligionarios. “No podemos tener confianza en un presidente patotero como Efraín Alegre. Lo que están buscando por todos lados es llegar a una situación similar a la del 31M, cuestionó Basilisa Vázquez, del Equipo Joven del PLRA. Y además lamentó la actuación de Patrón. “Stiben tiene antecedentes, tiene impunidad por eso sigue actuando de esta manera y las pruebas recorrieron por todos lados, pero para ellos cuando actúa la Policía, no cumplen su deber”, afirmó Vázquez.
Por su parte, el senador colorado Enrique Bacchetta calificó al titular de los liberales como conspirador. “Alegre todavía no aceptó su derrota y por ello busca tumbar al gobierno de Mario Abdo Benítez a través del juicio político”, señaló Bacchetta.