La mesa directiva de la Cámara de Diputados finalmente designó a sus representantes para integrar la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) y seguimiento del acta bilateral relativa a la contratación de potencia de la usina hidroeléctrica binacional de Itaipú y de cuestiones relacionadas al tratado.
Los diputados que integrarán dicho órgano son Fernando Oreggioni (PLRA), Kattya González (PEN), Colym Soroka (ANR), Justo Zacarías (ANR) y Sergio Rojas (PLRA), según anunció el legislador Jorge Ávalos Mariño (PLRA). Mientras tanto, por la Cámara de Senadores integran Rodolfo Friedmann (ANR), Antonio Barrios (ANR), Abel González (PLRA), Eusebio Ramón Ayala (PLRA) y Miguel Fulgencio Rodríguez (Frente Guasu).
Los diputados recibieron duras críticas, principalmente de la oposición, por retrasar la designación de sus representantes para integrar la comisión bicameral que ya fue aprobada por la Cámara de Senadores el pasado 26 de julio. La Cámara Baja aprobó la creación de la misma el 29 de julio, pero se dilató la designación de sus representantes.
El acta bilateral tuvo gran repercusión e incluso generó una grave crisis en el Gobierno, que casi llevó a un juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez. La crisis también llevó a la renuncia del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, además de otras autoridades del Gobierno.
Por otra parte, la diputada Kattya González sostuvo que espera que la Cámara de Senadores convoque a la primera reunión de la comisión especial de manera de iniciar los trabajos lo antes posible. Además, al ser consultada por una posible sesión extraordinaria a fin de dar trámite al pedido de juicio político al Ejecutivo, la diputada González descartó esa posibilidad y recordó que este tema aguarda dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
SEPA MÁS
Reclaman trasparencia a Itaipú
En la sala de sesiones del Congreso Nacional, se realizó ayer una audiencia pública denominada Importancia de la Renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. El evento fue coordinado por la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la Cámara de Senadores, con el apoyo de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara de Diputados.
Además de los legisladores participaron representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, Itaipú Binacional, Yacyretá, entre otros. Los mismos apuntaron hacia la transparencia y la negociación de un trato justo en derecho para el Paraguay. El diputado Fernando Oreggioni informó a la plenaria las conclusiones de una serie de reuniones con técnicos y especialistas del sector eléctrico, que fueron desarrollándose desde setiembre en Diputados.
El canciller Antonio Rivas dijo que el Gobierno celebra el interés que se está manifestando en los más diversos sectores de nuestra sociedad con respecto al tema. Informó que el Presidente le impartió expresas instrucciones para constituir una comisión asesora de alto nivel, plural y multidisciplinaria, que contribuya a preparar con toda solidez la posición nacional para el desafío que se nos presenta.