“Por iniciativa propia solicité a la Fiscalía que me tomen declaración para aportar al esclarecimiento de los hechos que se vienen investigando. La verdad debe prevalecer”, fue lo que publicó el día de ayer el ex canciller Luis Alberto Castiglioni, vía Twitter.
Esto tiene relación directa con las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía en torno a la firma del acta bilateral del 24 de mayo.
El ex canciller Castiglioni es calificado como uno de los principales responsables de la firma del acta bilateral.
Según expertos en derecho internacional, el documento es “lesivo a los intereses del Paraguay”. Junto con Castiglioni, el plenipotenciario Hugo Saguier Caballero, el jefe de Gabinete del ministerio, Ricardo Scavone, y la directora de Recursos Energéticos, María Estela Moreno, son los diplomáticos que ejercían las negociaciones en nombre del Paraguay.
El acta bilateral generó amplias críticas e incluso es considerada sin validez porque se contrapone a la llamada nota reversal, que implica aprobación de los Congresos. Llamativamente esto se omitió.
En el marco de las investigaciones de la Fiscalía, ya se presentaron a declarar José Rodríguez, alias Joselo, lobista de la empresa brasileña Léros Comercializadora; Hugo Velázquez, Pedro Ferreira y Mario Abdo Benítez. Ahora Luis Alberto Castiglioni espera ser tenido en cuenta para declarar.