Una comitiva del Ministerio del Interior se estaría preparando para ir al Uruguay con el objetivo de ratificar la orden de captura que pesa contra Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes son considerados prófugos de la Justicia paraguaya.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, informó que la delegación estará acercando todos los documentos y antecedentes sobre el caso para que la policía uruguaya logre cumplir con la orden de detención de los supuestos responsables del secuestro de María Edith Bordón.
“Se está trabajando sobre Uruguay, es una responsabilidad de la Fiscalía” el seguimiento que se debe hacer para lograr la captura internacional de los prófugos, explicó el ministro Villamayor, según informó HOY.
Los tres habrían ingresado al Uruguay con documentos falsos. Igualmente, el procurador general de la República, Sergio Coscia, entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay el exhorto del pedido de detención con fines de extradición con el que se pretende evitar que tramiten su condición de refugiados. En dicho país hay un filtro importante para otorgar la condición de refugiado.
Ni bien escaparon del Brasil cuando les fue retirado el estatus de refugiados, iniciaron el trámite de refugio ante la Comisión de Refugiados del Uruguay, pedido que estaría siendo tramitado, según informaciones que maneja el fiscal Manuel Doldán.
Los tres estaban como refugiados políticos en el Brasil y la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue presentada en el año 2002, que falló a favor del Estado paraguayo. Tanto Arrom como Martí fueron activistas del Partido Patria Libre (PPL), un partido de izquierda extinto de cuyo brazo armado surgió el autodenominado EPP.