La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de ley que establece el pago de indemnización a 11 familias de policías fallecidos en enfrentamientos con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El monto que recibirá cada una de ellas es 421 millones de guaraníes, de acuerdo a lo determinado en la ley que autoriza el resarcimiento para policías y militares muertos en operaciones.
“No se incrementa el presupuesto (del Ministerio del Interior), sino que se reprograman los gastos destinados al ítem Servicios Básicos. Hemos decidido aprobar el pedido, considerando que es lo mínimo que se puede hacer por las familias que se han quedado sin su principal fuente de sustento”, indicó al respecto el senador colorado Silvio “Beto” Ovelar, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta.
El monto total a ser destinado a los familiares de los uniformados caídos en actos de servicio totaliza 4.400 millones de guaraníes. Los cálculos fueron realizados sobre lo establecido por la Ley 5.349/14 que estipula que los familiares del personal policial o militar que sufrieran la muerte en trabajos de operación serán indemnizados con 5.000 jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas, explicó el legislador. La Cámara de Diputados había dado su media sanción el proyecto el 20 de junio pasado.
LOS FALLECIDOS
Los policías que se encuentran en el listado de los fallecidos en combate son Lilio Ramón Giménez y Carlos César Cardozo Santacruz, con destino en la FOPE. Los dos fueron asesinados el 16 de junio del 2010 en una emboscada, en la zona de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción.
En la misma zona fueron ultimados por los criminales Domingo Melgarejo Benítez (30), Vicente Ignacio Casco Vargas, Cirilo Díaz Escobar, Salvador Fernández, Joaquín Agüero Benítez, Óscar Antonio Noceda, Víctor Acosta Galeano, Feliciano Coronel Aguilar e Ismael Marcelino Franco Vargas.