La Cámara de Senadores debatió ayer por más de dos horas sobre el acta secreta firmada el 24 de mayo y la intención de algunos de llevar adelante un juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez.
Los opositores argumentaron que existen suficientes elementos para enjuiciar a ambos, mientras que los colorados se mantuvieron por el rechazo. Los legisladores mostraron su preocupación por la crisis política y las correspondientes repercusiones en el ámbito económico.
Las críticas y pronunciamientos se dieron en el marco de la polémica por la firma del acta “secreta” del 24 de mayo respecto a la compra de potencia de energía de Itaipú. El debate se declaró abierto durante la sesión ordinaria de ayer, en la que oficialistas y opositores se enfrentaron en largas discusiones.
El Frente Guasu y liberales dijeron que existen elementos suficientes para el juicio político por traición a la patria y mal desempeño en sus funciones. Afirmaron que, al hacerlo, pusieron en riesgo la soberanía energética del Paraguay. Por esa razón, exigieron la inmediata remoción de ambos.
AFECTÓ ECONOMÍA
La senadora Esperanza Martínez expuso cómo la economía ha sido afectada con la caída en la producción y comercio en un comparativo entre el 2018 a la fecha. Mientras, el liberal Amado Florentín dijo que las cabezas del Ejecutivo cometieron traición a la patria y más aún cuando el jefe de Estado exigió secretismo en las negociaciones con Brasil. El liberal Víctor Ríos recordó que el propio presidente Abdo reconoció que no estaba al tanto de las negociaciones con el Brasil en torno a Itaipú y que, al hacerlo, falló a la Constitución, que le encarga las responsabilidades de las negociaciones con otros países.
EN DEFENSA
En defensa del Gobierno se manifestaron los senadores de Colorado Añetete como Juan Carlos Galaverna, quien afirmó que su sector no tiene vergüenza de negociar con el movimiento Honor Colorado, ya que son acciones que se toman en política. En otro momento, resaltó que el libelo acusatorio presentado por la oposición en la Cámara de Diputados está plagado de irregularidades, como por ejemplo la inclusión de la figura de “traición a la patria”, que no está contemplado en el Código Penal, por lo cual no se le puede juzgar en tal sentido. A lo que Víctor Ríos le recordó que se trata de un juzgamiento que se hace en el ámbito político.
“Hoy estamos unidos para salvar al Gobierno”
“Nosotros los colorados nos hemos unido para enfrentar a toda la oposición unida y hemos logrado el objetivo de mantener un gobierno colorado. Entiendo que no corresponde un juicio político y agradezco a los compañeros que no son de Añetete, que hoy estamos unidos para salvar al Gobierno, que es muy importante y reconozco públicamente que eso únicamente pudo pasar por la unidad de nuestro partido”, expresó el senador Enrique Bacchetta, líder de la bancada de Añetete. Así también, agradeció el apoyo que le está brindando el sector de Honor Colorado en la defensa del gobierno colorado.