El sector de la oposición plantea la pérdida de investidura del ex ministro de Relaciones Exteriores Luis Alberto Castiglioni, quien debe asumir nuevamente su banca en la Cámara de Senadores tras dejar el cargo. En este sentido, desde la agrupación política Frente Guasu, sostienen que durante su gestión como canciller se firmó el acta bilateral entre Paraguay y Brasil para la venta de energía de Itaipú a una empresa brasileña.
“Nosotros vamos a discutir. Castiglioni también está involucrado en la entrega de nuestra soberanía”, sostuvo el senador Carlos Filizzola, del Frente Guasu. Asimismo, indicó que el ex ministro forma parte de todo este equipo que dio la espalda al pueblo paraguayo y que ha traicionado, al igual que los demás involucrados, nuestros intereses en la Itaipú Binacional. “Es parte de toda esta gente que a espaldas del pueblo paraguayo ha traicionado los intereses de nuestra patria en Itaipú”, mencionó.
El legislador manifestó que analizarán dentro de la agrupación política si se ajustan al Artículo 201 de la Constitución Nacional, “De la pérdida de investidura”, sus acciones al frente de la Cancillería Nacional, argumentando que estuvo involucrado en la “entrega de la soberanía”, para impulsar la expulsión del senador con permiso. “Él todavía no asumió su banca, por eso no tenemos una decisión tomada, pero sí la vamos a tener en los próximos días”, anunció el parlamentario.
Filizzola sostuvo además que otras bancadas también están analizando acompañar el proyecto. “Es muy posible que dentro de todo esto que hicieron haya habido uso indebido de influencias”, puntualizó. Por otra parte, comentó que el Frente Guasu seguirá apoyando el proceso de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.
Luego del escándalo tras la firma entre Paraguay y Brasil para la venta de energía, Castiglioni se vio obligado a presentar su renuncia al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien finalmente la aceptó. En agosto del año pasado, Castiglioni pidió permiso en su banca en la Cámara de Senadores para asumir como jefe de la diplomacia paraguaya.
SEPA MÁS
Anuncia que volverá al Senado
El ex ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, extendió su permiso en la Cámara de Senadores, por lo que no asumió este jueves su banca como se esperaba. Castiglioni indicó que presentó una nota al presidente de la Cámara Alta, Blas Llano, para prolongar su permiso atendiendo que está enfrentando un tratamiento médico.
“Voy a reintegrarme al Senado. Le envié una nota al presidente que voy a reasumir mi banca y estoy con un tratamiento médico, mientras dure estoy de permiso y la próxima semana espero cumplir con mi labor en el lugar que el pueblo me dio”, indicó. Además señaló que solo debe ir al Senado y ocupar su lugar sin más protocolos. “Solamente debo ir al Senado y reasumir mi lugar. Es una banca ganada en elecciones”, explicó.