El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inau­gura hoy la nueva ruta de 47,5 kilómetros que une los distri­tos de Naranjal y San Cristó­bal, en el departamento de Alto Paraná. La obra fue cons­truida bajo la modalidad Llave en mano, a través del consor­cio Concret-Mix y Asociados. La inversión del Gobierno fue de US$ 45.774.773, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La ruta Naranjal-San Cristó­bal es la primera obra finali­zada que fue financiada por la Ley 5.074/13, más conocida como Llave en mano, encar­gada por la Dirección Gene­ral de Proyectos Estratégicos (Dipe). El inicio de la obra se dio en el primer semestre del 2018, durante el gobierno de Horacio Cartes, y concluye a mediados de este 2019 bajo la administración de Mario Abdo, también de extracción colorada.

Con este concepto se logra que la empresa contratista se encargue de financiar la cons­trucción desde el inicio al final para que el Estado asuma la deuda luego de que los traba­jos sean ejecutados y analiza­dos. Igualmente, se agilizaron los trámites administrativos, con la emisión de los certifica­dos de avance de obra porque no implican pagos mensuales.

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Con la obra, Paraguay logró emitir su primer certificado de reconocimiento de obligación de pago.

Así, Paraguay logró emitir su primer certificado de reco­nocimiento de obligación de pago, lo que posibilita al país ingresar al mundo de los proyectos con financiación estructurada.

Anteriormente, estos dis­tritos estaban conectados por un camino de tierra, que durante los días de lluvia se volvía intransitable para las más de 100.000 perso­nas y donde además circula el 15% de la producción de granos del país. Por día, la ruta Naranjal-San Cristóbal recibe a unos 2.000 vehícu­los, mientras que son apro­ximadamente 55.000 camio­nes de carga los que circulan al año porque por la zona cir­cula entre el 10% y el 15% de la producción total de granos.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La ruta cuenta con un ancho de 7 metros (3,5 m por carril), banquinas de 2,5 metros a ambos lados; dos dárse­nas para control de peso; un puente cercano a la localidad de Santo Domingo; carriles de adelantamiento o terce­ros carriles para camiones en subidas; intersecciones y rotondas iluminadas en los cruces principales, con cables subterráneos, carriles de giros exclusivos y separadores; una intersección bien diseñada con giros exclusivos y segu­ros en la Ruta 6 y 2.800 m de ciclovías para los ciudadanos en los accesos a las comunida­des urbanas.

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