El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inaugura hoy la nueva ruta de 47,5 kilómetros que une los distritos de Naranjal y San Cristóbal, en el departamento de Alto Paraná. La obra fue construida bajo la modalidad Llave en mano, a través del consorcio Concret-Mix y Asociados. La inversión del Gobierno fue de US$ 45.774.773, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La ruta Naranjal-San Cristóbal es la primera obra finalizada que fue financiada por la Ley 5.074/13, más conocida como Llave en mano, encargada por la Dirección General de Proyectos Estratégicos (Dipe). El inicio de la obra se dio en el primer semestre del 2018, durante el gobierno de Horacio Cartes, y concluye a mediados de este 2019 bajo la administración de Mario Abdo, también de extracción colorada.
Con este concepto se logra que la empresa contratista se encargue de financiar la construcción desde el inicio al final para que el Estado asuma la deuda luego de que los trabajos sean ejecutados y analizados. Igualmente, se agilizaron los trámites administrativos, con la emisión de los certificados de avance de obra porque no implican pagos mensuales.
Así, Paraguay logró emitir su primer certificado de reconocimiento de obligación de pago, lo que posibilita al país ingresar al mundo de los proyectos con financiación estructurada.
Anteriormente, estos distritos estaban conectados por un camino de tierra, que durante los días de lluvia se volvía intransitable para las más de 100.000 personas y donde además circula el 15% de la producción de granos del país. Por día, la ruta Naranjal-San Cristóbal recibe a unos 2.000 vehículos, mientras que son aproximadamente 55.000 camiones de carga los que circulan al año porque por la zona circula entre el 10% y el 15% de la producción total de granos.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
La ruta cuenta con un ancho de 7 metros (3,5 m por carril), banquinas de 2,5 metros a ambos lados; dos dársenas para control de peso; un puente cercano a la localidad de Santo Domingo; carriles de adelantamiento o terceros carriles para camiones en subidas; intersecciones y rotondas iluminadas en los cruces principales, con cables subterráneos, carriles de giros exclusivos y separadores; una intersección bien diseñada con giros exclusivos y seguros en la Ruta 6 y 2.800 m de ciclovías para los ciudadanos en los accesos a las comunidades urbanas.