El presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha decidido otorgar la Gran Cruz al Mérito a Fernando Ojeda Cáceres, embajador de la República del Paraguay ante Alemania entre el 2015 y el 2019. El embajador germano en Paraguay, Claudius Fischbach, tendrá el honor de hacer entrega del máximo reconocimiento al compatriota este viernes 9 en la legación alemana.
“Es un orgullo y una inmensa satisfacción recibir este reconocimiento por parte del gobierno alemán. Esta es la distinción más elevada que uno recibe a nivel diplomático. Como representante de Paraguay, se nos reconoce por la labor de estrechar los lazos paraguayo-germanos”, fue la valoración hecha ayer por Ojeda respecto a la distinción.
POLÍTICA CON ALEMANIA
La política exterior de Horacio Cartes en la República Federativa de Alemania estuvo basada en 7 áreas y 3 ejes estratégicos. Estos tres ejes fueron: fomentar la inversión directa alemana en Paraguay, el aumento de las exportaciones paraguayas a Alemania y, el tercero, no menos importante, la transferencia tecnológica y know how alemán para mejorar la productividad de las empresas paraguayas. Así explicó Fernando Ojeda a La Nación.
Entre los logros obtenidos en 4 años de trabajo se puede citar, en el área de la educación, el acuerdo firmado durante la visita del presidente Cartes, en diciembre del 2016, para la implementación del sistema de educación dual, que permite estudiar y trabajar a la vez. Actualmente, en Paraguay hay 3 carreras en el SNPP con este sistema alemán: Electricidad, Metalmecánica y Construcciones.
En materia de salud, se logró la transferencia tecnológica a través de un acuerdo de cooperación con el Hospital Universitario de Leipzig, para el tratamiento de leucemia a través del trasplante de médula ósea. Esto permitió la formación de un médico paraguayo que actualmente desarrolla estos trasplantes en el IPS. Como resultante de esto se desarrollará en Asunción el I Congreso Mundial de Tratamiento de Leucemia, del 2 al 4 setiembre. Además, se lanzará el Sistema de Donantes, inexistente en el país.
En cuanto a las relaciones comerciales e infraestructura, se desarrollaron presentaciones de Marca País, en Hamburgo, sobre logística; en Stuttgart sobre el automotriz y en Colonia sobre alimentos. Asimismo, transcendental fue haber logrado ser socio-anfitrión con Alemania en la mayor expoferia de alimentos y bebidas del mundo, Anuga 2019, que se llevará a cabo en la ciudad de Colonia, Alemania, en el recinto de Koeln Messe, del 5 al 9 de octubre.

