El titular de Hacienda, Benigno López, ante las versiones de que presentó renuncia a su cargo, explicó que puso a disposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, su función como ministro y que fue más bien como un hecho de cortesía. Consideró un camino para facilitar al mandatario la decisión en situaciones que se consideran necesarias.
Explicó que no va a renunciar para dar el gusto a nadie y que esté en el lugar que sea, ya sea dentro o fuera del Palacio de Gobierno, apoyará al mandatario. “Cuando hablé con el Presidente le dije que no tenga ningún problema para disponer del cargo si eso sirve para avanzar en lo que queremos; estamos en un proceso importante de reforma estructural necesaria, como por ejemplo el presupuesto del próximo año se está terminando”, apuntó.
Al respecto, su hermano y presidente de la República explicó ayer a un medio de prensa que el ministro de Hacienda puso a disposición el cargo en la noche del lunes último y que lo va a “analizar”. No obstante, ayer se especulaban ya nombres que podrían ocupar la vacancia.
Anunció que tiene pendiente una reunión con el Presidente sobre el preborrador de Presupuesto 2020 que debe ir al Congreso en setiembre, así como el caso de la reforma del gasto. Sobre su supuesta renuncia, afirmó que se mal informó y que es falsa. Negó su intención de renunciar.
BRASIL
Ante las acusaciones de que fue parte del negociado sobre el acuerdo bilateral entre Paraguay y Brasil sobre cuestiones de compraventa de potencia de Itaipú, explicó que no existe fundamento en las mismas, ya que no negoció absolutamente nada.
Explicó que en el mes de marzo fue dos veces al Brasil, primero, por invitación a un foro de empresarios denominado Lide, donde realizó una presentación del Paraguay.
Luego fue a ver las experiencias de APP en un estado brasileño que lleva más de US$ 3.000 millones, mientras que en el país solo tenemos una.
“Estos viajes fueron mucho antes de que se firmara el acta (24 de mayo) y en el primer foro fue que hablé con la prensa brasileña, entre otras cosas, sobre Itaipú, no sobre ese acuerdo propiamente dicho”, dijo López.
Posteriormente, señaló que en junio fue nuevamente al vecino país para ver el tema de la moneda brasileña.
SEPA MÁS
Fiscalía citó a ministro
El Ministerio Público convocó para hoy al ministro de Hacienda, Benigno López, para brindar declaración en el marco de las investigaciones realizadas por el acuerdo “secreto” sobre Itaipú. La cita está marcada para las 14:00 en la unidad de la Fiscalía Antidrogas.
Los fiscales encargados de investigar el caso son Marcelo Pecci, Liliana Alcaraz y Susy Riquelme.
En este mismo proceso ya fueron citados y han declarado el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) Pedro Ferreira y el supuesto asesor jurídico del vicepresidente, José Rodríguez.
La denuncia, que fue presentada ante la Fiscalía por un grupo de ciudadanos, también incluye al vicepresidente Hugo Velázquez, al ex canciller Luis Alberto Castiglioni, al ex embajador paraguayo ante el Brasil Hugo Saguier, al ex titular de Itaipú José Alberto Alderete y al ex titular de la Ande Alcides Jiménez.