Para el periodista y analista político Pepe Costa, las negociaciones secretas de las autoridades paraguayas en torno a la Itaipú generó una crisis política porque se tocan los intereses del país. “Estamos ante una crisis política que se desata con relación a un caso que tome en el ojo de la tormenta la cuestión de los intereses de la República y hay grandes sospechas de que el actuar de ciertos funcionarios y autoridades ha ocurrido por vía de la traición a los intereses de la República”, manifestó a radio 970 AM.
Agregó que en forma paralela se registra una gran efervescencia ciudadana, pero más que nada demostradas a través de las redes sociales. “Ese conocimiento y ese interés de la ciudadanía en conocer los detalles de esa situación, medir la crisis, enterarse de la posibilidad de si iba a no a derivar en un juicio político contra el presidente de la República o contra el Vicepresidente no se vieron reflejados en manifestaciones públicas”, sostuvo.
Mencionó que las que se dieron a posteriori fueron movilizaciones promovidas por el oficialismo y con alta sospecha de que se llevaron a cabo con base en los tradicionales mecanismos del arreo de funcionarios. Aclaró, sin embargo, que mucha gente fuera de ese segmento está interesada en el tema y se mantiene expectante de lo que ocurra.