La crisis política ini­ciada en Paraguay a causa de la firma del Acta Bilateral, relativa a la contratación de potencia de la usina hidroeléctrica de Itaipú, cobra dimensiones aún mayores porque ahora en Brasil se abrirá una investiga­ción seria para los responsa­bles de la firma del acta secreta con Paraguay, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro.

La diputada federal Gleisi Hoffmann (PT-Paraná) y una coalición de 25 dipu­tados federales han reque­rido ayer la intervención e investigación de la procura­dora general de la República, Raquel Dogde, ante el escán­dalo energético que involucra a altas esferas.

Los investigados, según el requerimiento, deberán ser nada más y nada menos que el presidente Jair Messias Bolsonaro; Ernesto Henri­que Fraga Araújo, ministro de Relaciones Exteriores, y Joaquim Silva e Luna, direc­tor general brasileño de la hidroeléctrica de Itaipú, según reza el escrito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pedido requiere las siguientes acciones: pri­mero, la apertura del proce­dimiento de investigación con vistas a determinar la responsabilidad administra­tiva, civil y penal. Segundo, que sean tomadas todas las medidas necesarias para la determinación de los hechos, con una responsabilidad pro­porcional por los eventuales hechos ilícitos cometidos. Tercero, que sea investigada la empresa brasileña Léros Comercializadora, supuesta­mente ligada a la familia del presidente Bolsonaro.

En la argumentación, pre­sentada ante el Congreso Nacional del Brasil, se expli­citan las presuntas violacio­nes cometidas a la Consti­tución y a las normas éticas que guían a los agentes públi­cos y políticos. Se manifiesta un presunto crimen de res­ponsabilidad en los actos del presidente Bolsonaro, en específico “improbidad administrativa” (misma tipi­ficación dada a la depuesta Dilma Rousseff).

Déjanos tus comentarios en Voiz