El ex canciller Luis Alberto Castiglioni dijo ayer que no tiene conocimiento del pacto secreto firmado entre los presidentes de Paraguay y Brasil, así como de las negociaciones paralelas llevadas a cabo para la venta de energía a una empresa brasileña porque le había delegado esa tarea al ex embajador ante el país vecino, Hugo Saguier Caballero. Se defendió de esta manera tras las afirmaciones del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien aseguró que el tema estaba a cargo de la Cancillería.
“El día 31 de julio me enteré de cosas que no tenía ni idea que estaban ocurriendo relacionadas a las negociaciones paralelas de compra de energía de una empresa brasileña. Quien dirigió las negociaciones fue el embajador Hugo Saguier Caballero, yo le designé a él. Yo no dirigí la negociación en detalle, le di las direcciones”, dijo en declaraciones realizadas a la radio 730 AM.
Según explicó, sus indicaciones a Saguier Caballero giraron en torno a tres puntos específicos, que incluían que la contratación de potencia garantizada no debía impactar en la tarifa de la Ande, que el Paraguay debía seguir teniendo la prioridad en la compra de la energía excedente y que desde el 2009 no se firmaron contratos para la compra de energía y que esa situación no afectara las relaciones en el momento de las renegociaciones del Anexo C.
Castiglioni también se refirió al ítem 6 del acuerdo de Itaipú –que fue eliminado en el acta– que permite a la Ande disponer la venta de la energía excedente en el mercado brasileño. “Ni después de la firma del acuerdo me mencionaron el famoso punto 6. Recién me enteré del escándalo del abogado Joselo Rodríguez y del ítem 6 cuando salió en los medios de prensa... Nunca me enteré del punto 6. Le llamé al embajador para preguntarle ¿qué diablos era el punto 6?. Saguier me dijo por Whatsapp que eso nunca estuvo en la mesa de negociación”, afirmó.
VERSIÓN DE SAGUIER
Por su parte, el ex embajador ante el Brasil explicó que todo lo que hizo fue por indicaciones de la Cancillería. Dio detalles de los trámites llevados a cabo con los técnicos de ese país. “El 24 de mayo intercambiamos proyectos para ver si lográbamos un acuerdo que sirva como instrumento para llegar al Acta Bilateral... Tuvimos una primera reunión que fue difícil, con desentendimientos, normal por el problema técnico de fondo que había en ese momento”, señaló a radio Monumental en horas de la tarde.
Alegó que las Altas Partes (de Brasil y Paraguay) establecieron escuchar a los técnicos de los dos países y las pretensiones de las partes interesadas. “Era prioridad luchar por la no suba del costo de energía, una orden dada por el Presidente. Les puedo asegurar que fue una de las negociaciones más difíciles de mi vida, creo que se consiguió abrir un espacio favorable para nuestro país”, manifestó.