“Nosotros ratificamos el compromiso de no acompañar ningún jui­cio tanto al Presidente como al Vicepresidente. Vamos a dejar a la Comisión Bicame­ral, que se está conformando, que investigue las denuncias y con base en los resultados veremos qué ocurre más ade­lante. No amerita continuar con el juicio político porque ya no hay ningún daño al Paraguay”, dijo ayer el pre­sidente de la ANR, diputado Pedro Alliana.

Ante la insistencia de un jui­cio político al presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, y al vicepresidente Hugo Velázquez, impulsado por el sector de la oposición, Pedro Alliana y su colega Basilio Núñez estuvieron ayer en el Palacio de López para reu­nirse con el jefe de Estado. Al término del encuentro, Alliana anunció que el Par­tido Colorado apuesta a la unidad y tildó el plantea­miento de juicio político como una situación “mediática”. Alliana, más tarde en la ANR, en el acto político, fue felici­tado por Colorado Añetete.

Alliana, al final del diálogo con Abdo, dijo: “Si hay otros partidos políticos que desean presentar (juicio) lo estarán haciendo sin nuestro con­senso y respaldo. Si se quiere llevar esto por el lado mediá­tico, sacar rédito y algún beneficio, que presente el libelo y será rechazado”, sos­tuvo tajante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESMINTIÓ PACTO

Alliana desmintió que el apoyo de Honor Colorado se centre en un “pacto” con el movimiento Colo­rado Añetete. Agregó que no realizaron pedidos de cargos, pero expresó que actualmente existen “per­sonas dentro del Partido Colorado” capaces de ocu­par puestos que actual­mente se encuentran bajo la supervisión de represen­tantes de la oposición.

“El reclamo que venimos haciendo es que terminen las persecuciones y que los diálogos se lleven a la Junta de Gobierno. Quiero aclarar que durante la reunión no se habló de ninguna persona que tenga deudas con la Justicia y no existe un pacto de impuni­dad. No se pidió un solo lugar ni ministerio, no tenemos ningún interés. Tampoco se habló del juramento del ex presidente Horacio Cartes”, comentó.

CONSEJEROS SERÁN CAMBIADOS

Por otra parte, Alliana dijo que Abdo Benítez tomó la postura de destituir a los consejeros de la Itaipú Bina­cional tras la firma del acta del 24 de mayo. “El Presi­dente me manifestó que comunique la noticia de que va a cambiar a los conseje­ros”, expresó.

El pasado viernes, el titular del Poder Legislativo, Blas Llanos, había exigido al man­datario destituir a los conseje­ros de la binacional mediante su cuenta de Twitter.

SEPA MÁS

Ferreira y Cáceres estuvieron en Palacio

El ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) Pedro Ferreira y el titular interino, Fabián Cáceres, acudieron ayer al Palacio de Gobierno con la finalidad de dar informaciones y recomendaciones al Gobierno con miras a la renegociación del Tratado de Itaipú en el 2023.

“Nos centramos en lo que es Itaipú y de cómo tiene que reorga­nizarse con el objetivo de que Paraguay tenga la posición que se merece. Mi recomendación es que debe haber dos ámbitos de discusión tanto en el sector eléctrico como de la posición país. Hay que hacer un listado de los 20 ítems sobre los puntos en que nos pueden presionar (Brasil)”, comentó Ferreira. Desmin­tió también versiones respecto a ofrecimientos de cargos, aun­que admitió que el Ejecutivo le ofreció mayor seguridad ante las amenazas de muerte a su familia.

“Lo que me preocupa ahora es la seguridad, es una cuestión que debo cuidar ahora. Trato de movilizarme lo menos posi­ble y mantener un perfil bajo. La persona que quiera realizar un problema mayor puede hacer cualquier cosa. Esto tiene que ser investigado bien a fondo, acá se debe investigar todos los cruces de llamadas de las personas que estaban en Brasilia”, sentenció.

Dejanos tu comentario