Monseñor Mario Melanio Medina, obispo emérito de Misiones y Ñeembucú, en representación del Comité de Iglesias, institución ecu­ménica, aclaró ayer en Palacio de López que no piden el juicio político, pero sí el “esclareci­miento” de los hechos del acta secreta.

Mons. Medina acudió a la sede gubernativa a invita­ción del propio Poder Ejecu­tivo, para una reunión privada con Mario Abdo Benitez, en la que discutieron sobre la cri­sis suscitada por la firma del acta bilateral entre Brasil y Paraguay. Le acompañaron Denis Lichi y Horacio Torres, de Agricultura e Indert, res­pectivamente.

Medina expresó al término de la reunión que “el punto que más tratamos con el Pre­sidente fue la aclaración de los problemas, que tampoco nosotros sabíamos. Vinimos a pedirle al Presidente que se siga manteniendo un esquema y una estructura de diálogo a través del ministro de Agri­cultura y del Indert”. Expresó, asimismo, que hay que mejo­rar la confianza que la gente tiene hacia su autoridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mons. Medina fue contun­dente al manifestar que “lo que afecta directamente es la confianza que el pueblo tiene hacia la autoridad”. Expresó que la desconfianza y la falta de conocimiento acerca de los temas generan suposiciones y sospechas que deslegitiman la autoridad del gobierno”. Tra­bajar en la confianza del pue­blo hacia la autoridad es clave, destacó.

El obispo emérito aprovechó para aclarar la participación del Comité de Iglesias y la de los jóvenes de la plataforma multisectorial en la movili­zación convocada el domingo pasado en inmediaciones del Congreso Nacional. Dijo que se realizó a fin de solicitar la continuidad de una investi­gación seria, no un juicio polí­tico. “Nosotros como Comité de Iglesias consideramos que se debe llegar a la verdad por­que somos cristianos”, ase­veró uno de los referentes de la Iglesia Católica en Paraguay.

LA COMUNICACIÓN

Consultado sobre quiénes o cuáles son los responsables de la crisis, mencionó: “Nos dicen que fue la falta de comunica­ción; lo que siempre se hizo, se hizo esta vez por falta de comunicación, una falta pro­bablemente de entender bien las cosas por parte de las per­sonas que estamos fuera de la cuestión”. Pero, acotó, que “nos dio (el Presidente) la tranquilidad de que el acta se borró, que quedó sin efecto”.

SEPA MÁS

Pidieron cambios en el Indi

Consultado Mons. Melanio Medina sobre si realizaron algún pedido puntual al presidente Mario Abdo, resaltó que “solicitamos que se esclarezca ese mecanismo de comunicación que tenemos a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Indert”.

Dijo que es impor­tante porque trabajan a favor de los campesinos y los indígenas. “Le pedimos algunos cambios, que vea la posibilidad de poner en otra parte a la presidenta del Indi, Ana María Allen Dávalos.

Es necesa­rio que haya un cambio; no es que ella sea mala ni nada, pero noso­tros creemos que allí debe haber personas más adecuadas para ese cargo. Es complejo el mundo indígena, hay que tener presente su visión y por sobre todo hablar guaraní, ella no habla guaraní”.

Dejanos tu comentario