Los principales referen­tes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) oficializaron la unidad para evitar el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y a su vicepresidente, Hugo Veláz­quez. La unidad se dio con el sello entre los líderes de Colo­rado Añetete, Mario Abdo, y de Honor Colorado, Horacio Cartes, según admitió ayer el ex presidente de la República y titular de la Entidad Bina­cional Yacyretá (EBY), Nica­nor Duarte Frutos, en mul­titudinario acto en la ANR.

“Mario Abdo Benítez y Hora­cio Cartes sellaron un pro­ceso de unidad que ojalá sea fecundo y sirva para la paz, la defensa de la democracia y la proyección del coloradismo en el poder de la República”, expresó el ex presidente de la República en el acto que orga­nizó el Consejo de Presiden­tes de Seccionales del Partido Colorado.

El dirigente del Movimiento Progresista Colorado pidió a la dirigencia que se evite nuevamente el caos político en nuestro país con miras a la renegociación del Tratado de Itaipú en el 2023. “¿Cómo podríamos renegociar el Tra­tado de Itaipú en un ambiente de caos, en un ambiente de doble acefalía, la incertidum­bre del caos jurídico? ¡Jamás!; sería una irresponsabilidad de cualquier actor político, sea de nuestro partido o de la oposición, promover hoy el caos, sembrar la violencia y el enfrentamiento y el luto de vuelta entre paraguayos”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió, asimismo, que el esce­nario político sería aún peor con un gobierno de otro par­tido político. “Peor si tendría­mos que entregar el gobierno a partidos de otro signo que han sido derrotados; en ese escenario, si ocurriera, solo tendríamos el latrocinio, solo tendríamos el saqueo del pue­blo y del Estado. La repartija del Estado como botín y un pueblo hambreado y empo­brecido cada día, que si somos colorados de bien y amamos a la patria, no podemos permi­tir”, expresó.

GALAVERNA AMENAZA CON LA EXPULSIÓN

El senador Juan Carlos Gala­verna antecedió a Nicanor Duarte en el uso de la pala­bra. En su mensaje, exhortó a los legisladores a no vacilar ante la intención planteada ahora por la oposición de con­tinuar con el juicio político a un gobierno colorado y entre­gar el poder a un liberal.

“Pido además (como conven­cional de Ypacaraí) que este consejo legitimado exija a la Junta de Gobierno una reso­lución que aquel colorado que vacile un segundo sea expul­sado del Partido Colorado”, refirió Galaverna en alusión a aquellos que no comparten la postura de no apoyar el jui­cio político.

El encuentro fue convocado por el Consejo de Secciona­les del país y del exterior en la sede de la ANR ante la cri­sis desatada por el acuerdo “secreto” sobre Itaipú fir­mado a nivel de cancillerías de Paraguay y Brasil. Estu­vieron presentes solo los principales líderes de Añe­tete que llevaron el acto de agradecimiento al sector de HC y al titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, quien impulsó la unidad a fin de evitar el apoyo al juicio político y la entrega del poder al actual presidente del Con­greso Nacional, Blas Llano, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Nunca dudes en tender la mano y nunca vaciles en tomar la mano que se te tiende. Hoy como miembro del movimiento interno Colorado Añetete, tiendo la mano a todos los compa­ñeros de Honor Colorado y de todos los demás movi­mientos del partido. Hoy en nombre de los senado­res y diputados de Colorado Añetete anuncio que con mucho gusto estrecharemos la mano que nos tiendan los compañeros de Honor Colo­rado y de cualquier otro movimiento”, apuntó Gala­verna.

El libelo acusatorio contra el mandatario y el viceman­datario será presentado hoy por autoridades legislativas del PLRA y será acompañado por el Partido Patria Querida, cuyos representantes presen­taron ayer la acusación contra Velázquez.

“Puro pyraguereato y para el zoquete”

WALTER HARMS - DIPUTADO COLORADO (HC)

“El acto de la Junta de Gobierno fue puro pyraguereato y para el zoquete; es una lástima porque con base en intensas presiones por parte de los gobernadores, intendentes, presidentes de seccionales y directores de entes exigieron a la gente participar del acto en la Junta, que no sirve de nada porque la unidad colorada se va a definir en las altas esferas, en las cúpulas”, dijo el diputado Walter Harms.

“Los que van a buscar la unidad del partido son Marito y Cartes a través del diálogo. Además, no se puede construir unidad colorada cuando no se rectifican los rumbos como la presencia de dos senadores mau (Friedmann y Gusinky) en el Congreso; me preocupa el primero, quien se pasa criticando al líder del movi­miento HC”, explicó. “Yo quiero una unidad con propuestas concretas y que el Presidente entienda que solo con sus amigos no lograrán la gobernabilidad, ninguneando a los colorados de HC. Marito tiene que leer la situación y entender a una sociedad crítica, que cada vez es más exigente”, remarcó.

Déjanos tus comentarios en Voiz