Los principales referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) oficializaron la unidad para evitar el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y a su vicepresidente, Hugo Velázquez. La unidad se dio con el sello entre los líderes de Colorado Añetete, Mario Abdo, y de Honor Colorado, Horacio Cartes, según admitió ayer el ex presidente de la República y titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, en multitudinario acto en la ANR.
“Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes sellaron un proceso de unidad que ojalá sea fecundo y sirva para la paz, la defensa de la democracia y la proyección del coloradismo en el poder de la República”, expresó el ex presidente de la República en el acto que organizó el Consejo de Presidentes de Seccionales del Partido Colorado.
El dirigente del Movimiento Progresista Colorado pidió a la dirigencia que se evite nuevamente el caos político en nuestro país con miras a la renegociación del Tratado de Itaipú en el 2023. “¿Cómo podríamos renegociar el Tratado de Itaipú en un ambiente de caos, en un ambiente de doble acefalía, la incertidumbre del caos jurídico? ¡Jamás!; sería una irresponsabilidad de cualquier actor político, sea de nuestro partido o de la oposición, promover hoy el caos, sembrar la violencia y el enfrentamiento y el luto de vuelta entre paraguayos”, expresó.
Añadió, asimismo, que el escenario político sería aún peor con un gobierno de otro partido político. “Peor si tendríamos que entregar el gobierno a partidos de otro signo que han sido derrotados; en ese escenario, si ocurriera, solo tendríamos el latrocinio, solo tendríamos el saqueo del pueblo y del Estado. La repartija del Estado como botín y un pueblo hambreado y empobrecido cada día, que si somos colorados de bien y amamos a la patria, no podemos permitir”, expresó.
GALAVERNA AMENAZA CON LA EXPULSIÓN
El senador Juan Carlos Galaverna antecedió a Nicanor Duarte en el uso de la palabra. En su mensaje, exhortó a los legisladores a no vacilar ante la intención planteada ahora por la oposición de continuar con el juicio político a un gobierno colorado y entregar el poder a un liberal.
“Pido además (como convencional de Ypacaraí) que este consejo legitimado exija a la Junta de Gobierno una resolución que aquel colorado que vacile un segundo sea expulsado del Partido Colorado”, refirió Galaverna en alusión a aquellos que no comparten la postura de no apoyar el juicio político.
El encuentro fue convocado por el Consejo de Seccionales del país y del exterior en la sede de la ANR ante la crisis desatada por el acuerdo “secreto” sobre Itaipú firmado a nivel de cancillerías de Paraguay y Brasil. Estuvieron presentes solo los principales líderes de Añetete que llevaron el acto de agradecimiento al sector de HC y al titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, quien impulsó la unidad a fin de evitar el apoyo al juicio político y la entrega del poder al actual presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“Nunca dudes en tender la mano y nunca vaciles en tomar la mano que se te tiende. Hoy como miembro del movimiento interno Colorado Añetete, tiendo la mano a todos los compañeros de Honor Colorado y de todos los demás movimientos del partido. Hoy en nombre de los senadores y diputados de Colorado Añetete anuncio que con mucho gusto estrecharemos la mano que nos tiendan los compañeros de Honor Colorado y de cualquier otro movimiento”, apuntó Galaverna.
El libelo acusatorio contra el mandatario y el vicemandatario será presentado hoy por autoridades legislativas del PLRA y será acompañado por el Partido Patria Querida, cuyos representantes presentaron ayer la acusación contra Velázquez.
“Puro pyraguereato y para el zoquete”
“El acto de la Junta de Gobierno fue puro pyraguereato y para el zoquete; es una lástima porque con base en intensas presiones por parte de los gobernadores, intendentes, presidentes de seccionales y directores de entes exigieron a la gente participar del acto en la Junta, que no sirve de nada porque la unidad colorada se va a definir en las altas esferas, en las cúpulas”, dijo el diputado Walter Harms.
“Los que van a buscar la unidad del partido son Marito y Cartes a través del diálogo. Además, no se puede construir unidad colorada cuando no se rectifican los rumbos como la presencia de dos senadores mau (Friedmann y Gusinky) en el Congreso; me preocupa el primero, quien se pasa criticando al líder del movimiento HC”, explicó. “Yo quiero una unidad con propuestas concretas y que el Presidente entienda que solo con sus amigos no lograrán la gobernabilidad, ninguneando a los colorados de HC. Marito tiene que leer la situación y entender a una sociedad crítica, que cada vez es más exigente”, remarcó.