La Cámara de Senadores sesionó ayer en forma extraordinaria y se trató como único punto del día el pedido de autorización para el ingreso de tropas norteamericanas con sus respectivos equipamientos y armamentos para un adiestramiento a las Fuerzas Militares en el país. Tras una breve exposición de argumentos por parte del titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Darío Monges, el pleno aprobó el pedido presentado por el Ministerio de Defensa.
Esta tropa está integrada por 10 (diez) instructores invitados del 20° Grupo de Operaciones Especiales de los Estados Unidos de América, con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el Intercambio Conjunto Combinado Joint Combined Exchange Training (JCET), del 11 de agosto al 11 de setiembre del 2019.
No obstante, la bancada del Frente Guasu ingresó a la sala para dar quórum, pero luego se retiró en señal de que no estaban de acuerdo con otorgar la autorización correspondiente. Al respecto, la senadora Esperanza Martínez argumentó que la decisión se debe a que es “inoportuno” el ingreso de las tropas militares extranjeras al país ante el inestable ambiente político. La legisladora indicó que su sector considera que no es momento oportuno cuando la sociedad paraguaya está viviendo un momento de crisis y dificultades en la gobernabilidad política.
Martínez explicó que estamos ante la eventualidad de un juicio político al presidente de la República y Vicepresidente y no es conveniente autorizar el ingreso de tropas de un país con alto nivel estratégico y político para quedarse por un mes en el país.