POR LOURDES PINTOS, lourdes.pintos@gruponacion.com.py

El embajador de Brasil en Paraguay, Carlos Simas Magalhães, fue el representante brasileño que el pasado jueves 1 de agosto firmó el acta que dejó sin efecto el acuerdo bilateral entre Paraguay y Brasil firmado el 24 de mayo de este año (2019).

En entrevista exclusiva con La Nación dio detalles acerca de cómo quedan de ahora en más las negociaciones con Itaipú, luego de las determinaciones asumidas por ambas partes. Adelantó que Brasil y Paraguay tienen varios objetivos en común como la construcción de dos nuevos puentes entre ambos países, la negociación de un acuerdo automotriz y la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Cómo quedan las negociaciones para la compra y venta de potencias de Itaipú tras dejar sin efecto el acta bilateral? ¿Serán retomadas las negociaciones?

–Las negociaciones para definir el cronograma de potencia a ser contratada por la Eletrobrás y por la Ande, para el período 2019-2022, serán retomadas por las instancias técnicas en el ámbito de la Itaipú Binacional, en conformidad con los términos del acta de 1 de agosto último.

–¿Es cierto que Itamaraty advirtió con excluir a Paraguay del Mercosur si rompía su proceso democrático?

–No, de ninguna manera. Todo lo contrario. Itamaraty expresó que Brasil tiene total respeto al proceso constitucional del Paraguay y confianza en que los compromisos en el ámbito del Mercosur serían plenamente respetados.

–¿Cómo queda la relación entre Brasil y Paraguay luego de la decisión asumida, considerando la cancelación del acta?

–Brasil y Paraguay mantienen excelentes relaciones bilaterales y comparten visiones y objetivos estratégicos, tales como la construcción de dos nuevos puentes entre ambos países, la negociación de un acuerdo automotriz, la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional, así como la defensa del Estado de derecho y de la democracia en América del Sur y la reorientación del Mercosur hacia sus propósitos originales. Hay una muy buena relación personal entre los presidentes Jair Bolsonaro y Mario Abdo.

–¿Qué otros asuntos de interés nacional de ambos países estuvieron en juego con este acuerdo, o las negociaciones solo se centraron en el tema energético?

–El único asunto de interés nacional de ambos países que se tiene en mente con el acta bilateral del 1 de agosto (que también se tuvo con el acta del 24 de mayo, que fue dejada sin efecto por la decisión unilateral y soberana de Paraguay) es el cronograma de potencia a ser contratada por la Eletrobrás y la Ande para el período 2019-2022.

–¿Esta crisis generada es vista como una debilidad democrática o como un fortalecimiento de las instituciones? ¿Afectará a las inversiones futuras en Brasil y el Mercosur?

–Es importante que las instituciones funcionen y sean respetadas para que se produzcan y mantengan las condiciones favorables a las inversiones.

–¿Cuáles son las indicaciones de Bolsonaro con respecto a la renegociación del Anexo C, que prácticamente fue iniciada?

–No puedo especular sobre negociaciones que todavía no se iniciaron.

–De ahora en más, ¿las negociaciones de compra de potencia serán anuales o plurianuales?

–El acta bilateral instruye a los técnicos de la Itaipú a definir el cronograma de potencia a ser contratada por la Eletrobrás y la Ande para el período 2019-2022. Hay que aguardar el resultado de estas negociaciones.

–¿Qué piensa usted de la idea de que Paraguay disponga del 50% de su energía en el 2023? ¿Brasil está dispuesto a comprarla a precio de mercado o seguirá con el régimen actual?

–El Tratado de Itaipú establece en su Artículo XIII que la energía producida por la binacional “será dividida en partes iguales entre los dos países”, o sea 50% para Brasil y 50% para Paraguay. Entiendo que las condiciones de compra de la energía no utilizada por un país u otro serán definidas por las Altas Partes Contratantes durante la renegociación del Anexo C.

Dejanos tu comentario