Analistas políti­cos coinciden en que el Gobierno se encuentra en el ojo de la tor­menta por la falta de liderazgo y la debilidad del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras la crisis que se generó con la firma del acta bilateral de Itaipú entre Para­guay y Brasil. En este sentido, señalan que el mandatario le “debe la vida” al ex presi­dente de la República y líder del movimiento Honor Colo­rado, Horacio Cartes.

El analista político Marce­llo Lachi señaló que la crisis generada actualmente mues­tra a un Gobierno debilitado e incompetente, lo que casi lleva a una destitución del presidente y vicepresidente de la República. El mismo indicó que aliviada la crisis luego de desactivarse el jui­cio político, “lo principal es que Cartes volvió al centro del debate político”. Expresó que el líder de Honor Colorado fue quien impulsó el juicio polí­tico y también el que hizo que se dejara sin efecto.

“El Gobierno está hoy más débil, en cierto modo mostró incompetencia, ya que debe su vida a Cartes, que pasará factura. Este Gobierno (de Mario Abdo) no tiene idea de lo que está haciendo. Y cuando lo hace, lo hace muy mal”, recalcó en entrevista a la 970 AM/GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el también ana­lista político Horacio Galeano Perrone coincidió igualmente en la percepción de que el mandatario Mario Abdo manejó débilmente la crisis política y que el mismo no está liderando el país. Destacó que la crisis tendrá sus conse­cuencias como un “tsunami” al no haber una conducción del jefe del Estado.

“Esto es un tsunami, va a tener una réplica que va a ser peor. Para mí no se solucionó el problema, es una victoria pírrica. Mario Abdo Bení­tez va a tener que sentarse en Palacio de Gobierno y conducir este país con con­ceptos claros y estrategias firmes”, sostuvo Galeano Perrone en comunicación con la 970 AM.

El analista también indicó que la figura del ex presi­dente Horacio Cartes es muy importante y que el movimiento Honor Colo­rado cuenta con estructura y disciplina, mientras que en el movimiento Colorado Añe­tete hay muchas corrientes y opiniones. Agregó que en filas del oficialismo debe haber conducción nacional y que la victoria de Mario Abdo Bení­tez, al salvarse del juicio polí­tico, es una victoria pírrica porque quedan muchas cosas que deben ser explicadas.

“Me quedó la duda de qué validez tiene lo que el emba­jador brasileño trajo, no veo que el tema se haya cerrado con Brasil ni va a cerrarse fácilmente. (Jair) Bolso­naro no manejó con serie­dad el tema. Este tsunami puede tener una réplica mucho más dura”, insistió el analista.

Déjanos tus comentarios en Voiz