Analistas políticos coinciden en que el Gobierno se encuentra en el ojo de la tormenta por la falta de liderazgo y la debilidad del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras la crisis que se generó con la firma del acta bilateral de Itaipú entre Paraguay y Brasil. En este sentido, señalan que el mandatario le “debe la vida” al ex presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.
El analista político Marcello Lachi señaló que la crisis generada actualmente muestra a un Gobierno debilitado e incompetente, lo que casi lleva a una destitución del presidente y vicepresidente de la República. El mismo indicó que aliviada la crisis luego de desactivarse el juicio político, “lo principal es que Cartes volvió al centro del debate político”. Expresó que el líder de Honor Colorado fue quien impulsó el juicio político y también el que hizo que se dejara sin efecto.
“El Gobierno está hoy más débil, en cierto modo mostró incompetencia, ya que debe su vida a Cartes, que pasará factura. Este Gobierno (de Mario Abdo) no tiene idea de lo que está haciendo. Y cuando lo hace, lo hace muy mal”, recalcó en entrevista a la 970 AM/GEN.
Por su parte, el también analista político Horacio Galeano Perrone coincidió igualmente en la percepción de que el mandatario Mario Abdo manejó débilmente la crisis política y que el mismo no está liderando el país. Destacó que la crisis tendrá sus consecuencias como un “tsunami” al no haber una conducción del jefe del Estado.
“Esto es un tsunami, va a tener una réplica que va a ser peor. Para mí no se solucionó el problema, es una victoria pírrica. Mario Abdo Benítez va a tener que sentarse en Palacio de Gobierno y conducir este país con conceptos claros y estrategias firmes”, sostuvo Galeano Perrone en comunicación con la 970 AM.
El analista también indicó que la figura del ex presidente Horacio Cartes es muy importante y que el movimiento Honor Colorado cuenta con estructura y disciplina, mientras que en el movimiento Colorado Añetete hay muchas corrientes y opiniones. Agregó que en filas del oficialismo debe haber conducción nacional y que la victoria de Mario Abdo Benítez, al salvarse del juicio político, es una victoria pírrica porque quedan muchas cosas que deben ser explicadas.
“Me quedó la duda de qué validez tiene lo que el embajador brasileño trajo, no veo que el tema se haya cerrado con Brasil ni va a cerrarse fácilmente. (Jair) Bolsonaro no manejó con seriedad el tema. Este tsunami puede tener una réplica mucho más dura”, insistió el analista.