El parlasuriano y técnico en cuestiones energéticas, Ricardo Canese, se mostró a favor de la cancelación del acuerdo bilateral entre Paraguay y Brasil para la adquisición de potencias de Itaipú y dijo que es una victoria de la ciudadanía. Aseguró que Paraguay tiene derechos adquiridos desde hace años y que, además, puede elegir entre adquirir más energía barata o la de mayor costo.
“El 50% de la energía barata nos pertenece. Nosotros somos los que decidimos qué parte de la energía barata traemos y qué parte de la energía más cara. Es como el tomate, hay un tomate barato y hay un tomate caro, y el productor es el que decide qué tomate usar para su consumo, después lleva el que quiere para comercializar; si esto es como el tomate, imagínense lo que es la soberanía, mucho más importante”, sostuvo Canese.
Calificó de una verdadera barbaridad el acuerdo firmado por el gobierno de Abdo y dijo que si estuviera vigente, sería catastrófico para el Paraguay, porque los documentos mismos avalan que este país es el propietario de la misma proporción de energía que Brasil. Resaltó que en administraciones pasadas también existieron acuerdos; sin embargo, nadie se atrevió a proceder en contra del Estado.
“Antes inclusive también había algún tipo de acuerdo. González Macchi, Nicanor, Fernando Lugo, Franco, Cartes, pero él (Abdo) acepta lo que ningún gobierno aceptó”, cuestionó.
AGUAS DEL EMBALSE
En cuanto a las aguas del embalse, Canese sostuvo que con el acuerdo cancelado Paraguay cedía una importante parte de las aguas a favor de Brasil, contradiciendo de esta manera lo que varios tratados claramente sostienen, que las aguas pertenecen en proporciones iguales a los estados ribereños.
“Están en los tratados no solo de Itaipú, está en el Tratado de la Plata, en la Convención de Viena, en todos los tratados, las aguas pertenecen en partes iguales a los estados ribereños. Y en el acuerdo se puso por escrito que al Brasil le pertenecía entre el 84% y el 89%, y además se aceptó por escrito que Brasil no nos pague nada”, aseguró.
“ES UNA IRRESPONSABILIDAD”
El profesional está en contra de que Abdo Benítez continúe como presidente de la República. Dijo que el mandatario paraguayo hizo suya la mentalidad de su par de Brasil, Jair Bolsonaro, quien piensa que porque Paraguay trae más energía barata es “peajero”.
“Es una irresponsabilidad mantenerlo como presidente. Él tiene la mentalidad del Brasil, que entiende que si nosotros ejercemos nuestra soberanía y traemos toda la energía barata que queramos somos peajeros; bueno, eso es lo que opina el Brasil, por lo menos Jair Bolsonaro, y Abdo Benítez hizo suya esa mentalidad imperialista y avasalladora”, finalizó.