La Cámara de Sena­dores define hoy el pedido de interpela­ción al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, planteado por senadores de distintos partidos. El debate del proyecto presentado el pasado 23 de julio está pre­visto para hoy en el punto 15 del orden del día. Dicha peti­ción se dio a consecuencia de la ola de inseguridad por la que atraviesa el país y ante los últimos acontecimien­tos criminales ocurridos en distintas zonas del territorio nacional.

Por lo recientemente expuesto, los legislado­res firmantes solicitan que Villamayor brinde detalles respecto a las acciones toma­das desde su ministerio para combatir el crimen y la delin­cuencia. El proyecto fue pre­sentado por el senador del movimiento Cruzada Nacio­nal, Paraguayo Cubas, y fue acompañado por sus colegas Blas Llano, del PLRA; Fer­nando Lugo, Esperanza Mar­tínez, Sixto Pereira y Carlos Filizzola, del Frente Guasu.

En más de una ocasión se intentó tratar la interpe­lación, pero los senadores primeramente necesitaban tener las versiones de las distintas autoridades invo­lucradas en el sector. Estos fueron finalmente escuchados el lunes pasado por los miembros de la mesa direc­tiva durante una reunión a puertas cerradas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La crisis en cuanto a la segu­ridad se intensificó luego del sangriento amotinamiento ocurrido en la Penitencia­ría Nacional de San Pedro el pasado 16 de junio, tras el enfrentamiento entre miem­bros de la agrupación crimi­nal Primer Comando Capital (PCC) y el Clan Rotela. La disputa dejó diez fallecidos, varios de ellos fueron deca­pitados y otros incinerados vivos.

Entre los cuestionamientos que plantean los proyectis­tas, está la necesidad de cono­cer acerca de las gestiones realizadas por Villamayor ante el Ministerio de Justi­cia tras el mencionado amoti­namiento, además de los pla­nes que se han ejecutado con relación a las actividades rela­cionadas al narcotráfico. Con­sideran además necesario que el ministro hable sobre el plan estratégico ideado por su car­tera en su lucha contra el PCC y las acciones realizadas hasta la fecha.

Entre otros puntos que refiere el documento, los legislado­res también cuestionan res­pecto a que si se plantea o no una reestructuración exhaus­tiva en materia funcional con el organigrama de la Policía Nacional, atendiendo a que un gran porcentaje de los agen­tes que actualmente prestan servicios se encuentran rea­lizando tareas administra­tivas y prestando cuidados en establecimientos pri­vados en vez de salvaguar­dar la institucionalidad y el orden público.

SEPA MÁS

­Crímenes empeoraron el panorama

El tema de la inseguridad en el país cobró fuerza luego de que se registrara una serie de hechos que derivó en una fuerte crisis en la materia. El san­griento amotinamiento ocurrido en la Penitenciaría Regional de San Pedro el pasado 16 de junio donde fallecieron diez reclusos, varios de ellos fue­ron decapitados y otros incinerados vivos.

A días nada más de aque­lla masacre, la sucursal de una conocida entidad bancaria ubicada en San Pedro sufrió un asalto tipo comando la madrugada del domingo 7 de julio. Además, dos personas mayores de edad y dos niños de 8 y 10 años fueron asesinados el 14 de julio por supuesto abigeato.

Dejanos tu comentario