Para sugerir un nuevo organigrama y eva­luar la funcionalidad de su Dirección de Recursos Humanos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC) estima un pre­supuesto de G. 880 millones, según el llamado que publicó en mayo pasado en el portal de Contrataciones Públicas.

Según el citado llamado, la contratación de esta millo­naria consultoría se hará con fondos del Tesoro Nacional y se tiene hasta el 6 de agosto para la entrega de ofertas.

“Es para hacer un trabajo a profundidad ahí en RRHH, lo que es tema de legajo, procedimientos, cómo está el sistema de informa­ción, cómo está el actuar de Recursos Humanos con relación a la carta orgánica del ministerio”, sostuvo el Lic. Raúl Villalba, encar­gado del tema, al ser con­sultado sobre la millonaria contratación que prevén.

Villalba señaló que la con­sultoría incluye una pro­puesta de reorganización, con el respectivo manual de organización y funcio­nes, perfiles de cargo del área de RRHH.

Llamado del MOPC para reestructurar organigrama de su oficina de RRHH.
Llamado del MOPC para reestructurar organigrama de su oficina de RRHH.

En el pliego de bases y condi­ciones se mencionan 10 pun­tos del “diagnóstico” que harán en Recursos Huma­nos. Entre ellos figuran: “Realizar una recolección de datos, informaciones, orga­nigrama, manuales admi­nistrativos (en caso que lo tuviese), resoluciones, dis­posiciones legales vigen­tes, antecedentes y todos los documentos disponi­bles relacionados a la orga­nización y funcionamiento actual de los distintos secto­res de la Dirección de Recur­sos Humanos; luego revisar­los y analizarlos.

Proponer una nueva estructura orga­nizacional, propuesta de manual de organización y funciones. Elaborar los per­files de cargos de jefaturas; mandos medios operativos y de apoyo administrativo y técnico. Elaborar proce­dimiento de actualización de legajos del personal. Pro­puesta documental para automatización de solicitu­des de vacaciones, permisos y ausencias justificadas del personal. Sugerir procedi­mientos para etapa previa de procesamiento de sala­rio con propuesta documen­tal de automatización inte­gral”, etc.

ELLOS NO PUEDEN

Consultado sobre si la gente de RRHH no puede hacer este diagnóstico de su organigrama, lega­jos, manual de funciones de cargos, etc., Villalba respondió: “La gente de RRHH está muy metida en la rutina diaria, acá se buscan modelos interesan­tes que se puedan aplicar al interior de la organización, eso estamos buscando”.

“Reestructurar el organi­grama y la funcionalidad. Hoy en día, por ejemplo, la parte de bienestar es un área chiquita en RRHH; sin embargo, hoy día el área de bienestar social tiene bas­tante impacto en el desa­rrollo organizacional con el tema de los beneficios, con el tema de guardería, el tema de la lactancia, creo que se tiene una sala de lac­tancia acá, pero se quieren abordar esos puntos tam­bién”, acotó el licenciado.