El diputado colorado Walter Harms afirmó que la aceptación de las renuncias de las autoridades implicadas en el acuerdo “secreto” de la compra de potencia de la Itaipú no soluciona nada, sino que solo sirvió para desactivar el conflicto social. Agregó que hay que estar atentos más bien a la supuesta anulación pedida por el Gobierno paraguayo al Brasil.
“Aquí hay que estar atentos sobre cuál es la resolución, de cómo termina. Porque el acta está firmada y probablemente al anunciar que se va a anular la misma quiere decir que hay un visto bueno, pero a ¿cambio de qué?; o si es un buen acto de predisposición del Brasil. Bueno, tenemos que creer eso, pero los que conocemos el manejo diplomático de Brasil, (esperemos) que no utilice esto con algún condicionamiento en vista a las renegociaciones en el 2023. Seguiremos atentos y veremos en qué termina esta metida de pata del Gobierno”, apuntó.
Continuó diciendo ayer que a su parecer los principales implicados en la firma como el ex canciller Luis Alberto Castiglioni, el ex titular de Itaipú José Alberto Alderete, el ex presidente de la Ande Alcides Jiménez y el ex embajador paraguayo en Brasil Hugo Saguier debieron ser destituidos y no precisamente que se les acepten las renuncias.