Medios de comunicación del vecino país se hicieron eco de la crisis política que ocasionó la firma secreta del acuerdo de Itaipú y aseguran que desde el gobierno brasileño no habría intención de anular dicho acuerdo, tal como lo solicitó el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.
El gobierno de Brasil espera que Paraguay cumpla con el acuerdo firmado el pasado 24 de mayo a nivel de Cancillería de ambos países, que establece resolver un “desequilibrio practicado durante años” por parte nuestra, que se refiere a la compra de energía excedente más barata de Itaipú que la del vecino país, según señalan varios medios digitales brasileños.
Según lo publicado por el medio Gaceta do Povo de Brasil, sostienen que el acuerdo suscrito entre Paraguay y Brasil a nivel de Cancillería de ambos países establecía un reequilibrio gradual (2019, 2020, 2021 y 2022) por parte de nuestro país, que se cumpliría en el 2022 y se trata de adquirir más potencia de la hidroeléctrica Itaipú.
La página sostiene que el Gobierno paraguayo venía comprando 61% menos de lo que debía y también se apropiaba del excedente a un costo menor, incluso de la porción que se adaptaría al vecino país. “En la práctica, esta ventaja ha sido pagada por el consumidor brasileño, que paga el doble del monto cobrado en Paraguay”, expresa este portal de noticias.
También el diario O Globo se hizo eco de la crisis política en nuestro país y sostiene que Brasil espera que el Paraguay defina qué hará con respecto al acuerdo, por lo que da a entender que las autoridades paraguayas no han comunicado aún que ante la situación que “acorraló” con amenazas de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez se ha optado retroceder y pedir la nulidad del acuerdo bilateral.
EJECUTIVO RESTA IMPORTANCIA
Por su parte, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, restó importancia ayer a las publicaciones que sostienen que Brasil buscará que se cumpla el acuerdo firmado sobre Itaipú. “No creo que la posición de unos medios de Brasil nos condicione a nosotros”, apuntó.