En una segunda extraor­dinaria convocada ayer por la tarde, el pleno de la Cámara Alta aprobó una declaración por la cual rechaza el acta bilateral de Itaipú del 24 de mayo del 2019, suscrita por los gobiernos del Paraguay y de la República Federativa del Brasil. Además, exhorta al Poder Ejecutivo a encarar toda negociación con el vecino país, referente a Itaipú, sobre pilares como la transparencia, plena soberanía hidroeléctrica y contratación del 100% de la energía.

El proyecto declaratorio insta a que esas negociacio­nes y acuerdos sean con la más amplia participación de la ciu­dadanía y de los poderes del Estado. “Cada uno en el rol que le corresponde, debiendo plan­tear la totalidad de los recla­mos de la ciudadanía, teniendo la obligación de informar regularmente a esta cámara y demás instancias del Estado y a la ciudadanía de todas las novedades que se produzcan al respecto”, expresa parte del documento.

El estudio del proyecto generó un debate entre los legislado­res de las distintas bancadas, en el que expresaron sus pos­turas sobre el tema. Al res­pecto, el senador Víctor Ríos remarcó la importancia de que el Senado asuma una actitud de férrea defensa de los inte­reses de la patria en momentos difíciles para la defensa de la República del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, la senadora Espe­ranza Martínez, del Frente Guasu, puntualizó que estos desaciertos del Ejecutivo logra­ron esta unidad en defensa de los intereses paraguayos, en lo que es la soberanía sobre las dos hidroeléctricas. Indicó que la creación de la Comisión Bica­meral de Investigación servirá de instrumento para convocar a las autoridades, hoy día renun­ciantes, para rendir cuentas de lo que pasó. “Necesitamos defi­nir las líneas de intervención con los sectores sociales, los políticos y que el Brasil sepa que esta es una nación sobe­rana y que esta negociación se va a hacer con el pueblo para­guayo en las calles”, reflexionó.

PUNTO DE INFLEXIÓN

En tanto, el senador Juan Darío Monges resaltó que esta crisis es oportuna para marcar un hito en el gobierno de Mario Abdo. “La crisis es una opor­tunidad para el presidente de la República, para marcar un punto de inflexión en el ejerci­cio de sus funciones y dar mejo­res condiciones de vida para toda la población paraguaya”, subrayó.

SEPA MÁS

Llano: “Falta equipo nacional”

El presidente del Congreso Nacional y del Senado, Blas Llano, sugiere al Ejecutivo conformar un equipo nacional que se encar­gue de la investigación y el análisis del tema energético.

Señaló que tanto el tema de Itaipú como Yacyretá son temas nacionales y, por lo tanto, la política que tiene que llevar el país a los foros, en los que se van a discutir estos dos temas y cualquiera sea el tema de estas dos binacionales, tiene que ser lo más amplio y plural posible, de tal manera que se convierta realmente en una causa nacional.

“Creo que tenemos que armar un equipo nacional, donde uno de los puntos guarda relación con tener una clara política ener­gética en cuanto a Yacyretá e Itaipú”, manifestó.

Déjanos tus comentarios en Voiz