Pocas horas después de la remoción de cuatro altos funcionarios del Gobierno, en el Congreso Nacional comenzaron a sonar los nombres de quienes ocuparían las vacancias en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Itaipú Binacional, presidencia de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la Embajada de Paraguay en Brasil. En efecto, llamó la atención la mención de Mónica Pérez para Itaipú Binacional.
Luis Alberto Castiglioni, José Alberto Alderete, Hugo Saguier Caballero y Alcides Jiménez se vieron obligados ayer a poner a disposición sus cargos al frente de Relaciones Exteriores, Itaipú, Embajada del Paraguay ante el gobierno del Brasil y la Ande, respectivamente, presionados por la clase política y la reacción ciudadana.
Estos dos últimos sectores reclamaron al Ejecutivo la inmediata destitución de todos los involucrados que firmaron el acta bilateral con el gobierno de Jair Bolsonaro sin beneficios para el Paraguay. El presidente Mario Abdo Benítez no dudó en aceptar la renuncia de los cuatro.
Ni bien se informó de manera oficial la salida de los cuatro altos funcionarios, en la Cámara de Diputados y en el Senado, instituciones del Poder Legislativo que ayer sesionaron de manera extraordinaria debido al impasse por el acuerdo “secreto”, circularon los primeros nombres de quienes podrían hacerse cargo de las instituciones que quedaron acéfalas.
En un primer momento, a propuesta al parecer del mismo Ejecutivo, se barajó la posibilidad de que Federico González, actual director del Ceremonial de la Presidencia, quien tiene rango de ministro, ocupe el cargo dejado por Castiglioni. Sin embargo, su perfil fue rápidamente desechado debido a que el mismo también estuvo ligado de alguna manera a la negociación fallida con el Brasil sobre la compra de potencia. Al parecer, fue el portador del acta que finalmente fue la base para la firma del documento que generó irritación nacional.
En ambas cámaras del Congreso fueron mencionados ayer varios candidatos para esas vacancias, llegando a escucharse inclusive que el diputado colorado Ramón Romero Roa podría asumir en Itaipú. No obstante, esta idea no “prendió” debido a que en el oficialismo cobró fuerza la iniciativa de apostar fuerte en esta ocasión a las mujeres. Mónica Pérez ocupó la presidencia del Banco Central del Paraguay (BCP) en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
EL PRIMER ANILLO
Cabe mencionar que entre los hombres de mayor confianza del Presidente se pueden citar a su hermano Benigno López, actual ministro de Hacienda; a Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas; a Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior; a José Alberto Alderete, hoy ya ex director de Itaipú; los senadores Silvio Ovelar y Óscar Salomón y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Existen rumores de que Alderete, quien fue el jefe de la campaña electoral de Colorado Añetete, podría hacerse cargo en breve de un ministerio, que sería el MOPC, donde ya estuvo en los primeros tres años del gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). Había renunciado para ser presidente de la ANR y lanzar su precandidatura a la Presidencia de la República junto con un joven Mario Abdo Benítez como compañero de fórmula. No suenan todavía los nombres para embajador paraguayo ante Brasilia.
OTROS CAMBIOS
Cabe recordar que en este gobierno ya se realizaron numerosos cambios. Por ejemplo, en la Senabico, Karina Gómez renunció (se dio luego de las polémicas que surgieron en torno a los bienes de Reinaldo “Cucho” Cabaña). En su lugar asumió Carolina Llanes, quien renunció para ser ministra de la Corte; tomó su lugar Teresa Rojas.
En la Secretaría Anticorrupción asumió René Fernández, quien reemplaza a Teresa Rojas, ahora en Senabico. En la ANNP renunció Ramón Retamozo para ir al Senado por 60 días; destituyeron también a Carlos Raimundo Huespe y lo reemplaza María Alejandra Peralta de Merlo en el Viceministerio de Política Criminal del Ministerio de Justicia.