La ministra de la Secre­taría Nacional del Deportes, Fátima Morales, justificó el motivo por el cual el Gobierno deci­dió cancelar los planes para organizar los Juegos Odesur 2022. Mencionó la situación económica del país como la excusa central para bajarse de la candidatura como sede. “Somos un país serio que medimos nuestra situación económica en este momento y por eso estamos comuni­cando a la organización Odesur que hemos tomado esta decisión”, manifestó. Uno de los motivos para deci­dir bajarse fue el gasto de US$ 180 millones necesario para realizar los juegos.

Además, comentó que el 26 de febrero recibieron el contrato de parte de Odesur, y desde marzo venían evaluando y preparando la participación. Compararon las inversio­nes que podían hacerse con el mismo dinero y decidieron que los recursos irán destina­dos a otras prioridades como el área de la salud. “El Gobierno lo que analizó son los US$ 180 millones que vamos a gastar en unos juegos que duran 30 días”, sostuvo.

Desmintió el hecho de que la noticia se dio a conocer para distraer sobre el acuerdo bila­teral de Itaipú entre Eletrobrás y la Ande. También negó que los fondos de la secretaría son usados por la Oficina de la Pri­mera Dama.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La decisión se toma ahora porque tenemos una fecha límite y hoy se tiene que llevar a cabo en Lima-Perú la asam­blea de los Juegos Odesur y ahí Paraguay tenía que hacer una presentación para la cual estábamos totalmente prepa­rados”, expuso.

Por último, aseguró que no fue un fracaso la gestión que realizó.

“No considero un fracaso por­que voy a continuar trabajando por el deporte y voy a continuar con el plan de desarrollo depor­tivo. Era un evento más dentro del calendario de la Secretaría Nacional de Deportes a lo largo y la craneación estratégica que tenemos pensado dejar como legado”, finalizó.

La ministra también señaló que no es la primera vez que un país se baja debido a la crisis. “Suecia faltando 3 años para los JJOO bajó su candidatura y decidió invertir en vivien­das sociales. Cuando (Mauri­cio) Macri asumió, Argentina tenía el compromiso de un mundial de básquet. Analiza­ron y se bajaron también de la candidatura por la situación”, sostuvo. Dijo que no podía adi­vinar que la crisis de Itaipú se iba a presentar.

SEPA MÁS

Gobierno anterior apoyaba el evento

La confirmación de la realización de los juegos olímpicos Odesur 2022 en Paraguay se dio el 11 de diciembre del 2017 durante la XXX Asamblea General Ordinaria de la Organización Deportiva Suda­mericana, que fue presidida por nuestro compatriota Camilo Pérez López Moreira.

Durante el acto estuvo presente Horacio Cartes, quien ejercía la presidencia de la República en ese entonces debido a que el Gobierno Nacional apoyaba el evento. “¡Los Juegos Surame­ricanos Asunción 2022 ya son una realidad! Proyectamos al Para­guay en el mundo y con grandes propuestas. Nuestra capital será ciudad sede para los mejores atletas de la región. ¡Vamos Para­guay!”, expresaba el ex mandatario tras participar de la Asamblea.

Dejanos tu comentario