El polémico acuerdo bilateral entre Brasil y Paraguay, para la adquisición de potencias de Itaipú, llevó consigo sus primeras cabezas. Ayer, el vicecanciller Hugo Saguier Caballero presentó su renuncia al cargo; seguidamente, el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni; el recientemente nombrado titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Alcides Jiménez, y el director de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete, pusieron a disposición sus cargos y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aceptó la renuncia de las cuatro autoridades.
El pasado miércoles 24 de julio, el primero en dar un paso al costado fue el presidente de la Ande, Pedro Ferreira.
Al darse a conocer el acuerdo, la clase política criticó el hermetismo con que se realizó el convenio, por lo que amenazaron con enjuiciar a Mario Abdo Benítez.
La decisión del Presidente con relación a las últimas renuncias se dio a conocer ayer poco después del mediodía. El vocero fue el asesor jurídico de la Presidencia, Hernán Hutteman, quien además confirmó que ninguno de ellos acudiría a la sesión extraordinaria del Senado que estaba prevista precisamente para ayer a las 14:00, en la que fueron citados para dar explicaciones con respecto al polémico acuerdo firmado con Brasil.
Hutteman señaló que la convocatoria del Senado fue específicamente para los cargos mencionados y esas personas ya no estaban al frente, por lo tanto ya estaría demás que se presenten a brindar sus respectivas declaraciones.
Dijo también que considera razonable escuchar las posturas de las bancadas sobre esta nueva situación y que luego se debería establecer un cuarto intermedio hasta que el Gobierno designe a las nuevas autoridades que seguirán al frente de los puestos que quedaron vacantes. En ese sentido, dijo que probablemente las nuevas autoridades estarían asumiendo en los próximos días, de tal manera que puedan interiorizarse del tema para poder luego dar las explicaciones necesarias respecto al caso.
La determinación asumida por Castiglioni, Saguier Caballero, Alderete y Jiménez se dio tras la polémica originada luego de que se conociera la firma del acta bilateral con Brasil para la compra de potencias, que según expertos es perjudicial para el país.