Autoridades vinculadas al ámbito de la seguridad nacio­nal acudieron ayer al lla­mado de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, en la que evaluaron la inseguridad que se vive. Autoridades minis­teriales y legisladores coinci­dieron en señalar que todas las instituciones deben ser fortalecidas con más infraes­tructura, tecnología, recur­sos humanos y que para eso se requiere de más presupuesto del Estado.

La delegación del Ejecutivo estuvo encabezada por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. Lo acom­pañaron su colega Bernardino Soto Estigarribia, de Defensa Nacional, y Julio Javier Ríos, de Justicia. Además, estu­vieron presentes Arnaldo Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad); Sandra Quiñónez, fiscala gene­ral del Estado, y el comandante de la Policía, Walter Vázquez.

Villamayor señaló que todos los legisladores realizaron las consultas que considera­ron oportunas, pero por tra­tarse de seguridad y estrate­gias no todo se puede hacer público. “Tuvimos un inter­cambio de ideas respecto a la seguridad y el crimen organi­zado, de dónde aparecen estos grupos y cuál es el impacto, departamento por departa­mento”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el senador Abel González señaló que el pro­blema principal en el tema está relacionado con la falta de personal policial y un pre­supuesto insuficiente. Fidel Zavala dijo que fueron trata­dos temas como el funciona­miento de los organismos de seguridad, situación de las cár­celes y la función de los fiscales.

“Tener una visión global, que incluye presupuesto y todo lo que hace a inversión para poder combatir la criminali­dad”, puntualizó.

SEPA MÁS

Motivo de la convocatoria

La convocatoria de esta reunión con autoridades del ámbito de la seguridad nacional surgió a raíz de los numerosos hechos delictivos que se han vivido en el país en los últimos meses. Se dieron numerosos amotinamientos en las penitenciarías, aten­tados del crimen organizado y asesinatos múltiples, a los que se sumó la falta de resultados en la lucha contra los grupos arma­dos en la zona norte.

Estos hechos motivaron semanas atrás un gran debate en el plenario, en el que también se evaluó la even­tual interpelación al ministro del Interior, Juan Ernesto Villama­yor, pedido que aún sigue pendiente de conclusión en el Senado. Pero el plenario había resuelto primeramente convocar a las autoridades en reunión de mesa directiva para escuchar cuáles son las necesidades de cada institución.

Déjanos tus comentarios en Voiz