Autoridades vinculadas al ámbito de la seguridad nacional acudieron ayer al llamado de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, en la que evaluaron la inseguridad que se vive. Autoridades ministeriales y legisladores coincidieron en señalar que todas las instituciones deben ser fortalecidas con más infraestructura, tecnología, recursos humanos y que para eso se requiere de más presupuesto del Estado.
La delegación del Ejecutivo estuvo encabezada por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. Lo acompañaron su colega Bernardino Soto Estigarribia, de Defensa Nacional, y Julio Javier Ríos, de Justicia. Además, estuvieron presentes Arnaldo Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad); Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, y el comandante de la Policía, Walter Vázquez.
Villamayor señaló que todos los legisladores realizaron las consultas que consideraron oportunas, pero por tratarse de seguridad y estrategias no todo se puede hacer público. “Tuvimos un intercambio de ideas respecto a la seguridad y el crimen organizado, de dónde aparecen estos grupos y cuál es el impacto, departamento por departamento”, explicó.
Al respecto, el senador Abel González señaló que el problema principal en el tema está relacionado con la falta de personal policial y un presupuesto insuficiente. Fidel Zavala dijo que fueron tratados temas como el funcionamiento de los organismos de seguridad, situación de las cárceles y la función de los fiscales.
“Tener una visión global, que incluye presupuesto y todo lo que hace a inversión para poder combatir la criminalidad”, puntualizó.
SEPA MÁS
Motivo de la convocatoria
La convocatoria de esta reunión con autoridades del ámbito de la seguridad nacional surgió a raíz de los numerosos hechos delictivos que se han vivido en el país en los últimos meses. Se dieron numerosos amotinamientos en las penitenciarías, atentados del crimen organizado y asesinatos múltiples, a los que se sumó la falta de resultados en la lucha contra los grupos armados en la zona norte.
Estos hechos motivaron semanas atrás un gran debate en el plenario, en el que también se evaluó la eventual interpelación al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, pedido que aún sigue pendiente de conclusión en el Senado. Pero el plenario había resuelto primeramente convocar a las autoridades en reunión de mesa directiva para escuchar cuáles son las necesidades de cada institución.