La Cámara de Diputados aprobó en su sesión extraordinaria un proyecto de resolución por el cual se crea una Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento para dilucidar la verdad sobre los hechos y circunstancias vinculados al acta secreta firmada con Brasil, que establece la compra de potencia de Itaipú. La propuesta había sido planteada y aprobada por la Cámara de Senadores el viernes último.
Esta comisión estará integrada por diez autoridades legislativas: cinco senadores y cinco diputados, quienes deberán trabajar conjuntamente para investigar las negociaciones realizadas y firmadas el pasado 24 de mayo a nivel de cancillería de ambos países, relativas a la contratación de potencia de la usina hidroeléctrica binacional de Itaipú y de cuestiones relacionadas al Tratado de Itaipú, que implicaría un aumento de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Blas Llano dijo ayer que la CBI, a diferencia de las anteriores que duraban un semestre, tendrá vigencia por todo el período.
También varios legisladores concordaron solicitar el cambio de jugadores al mandatario porque perdieron la confianza de todo el pueblo paraguayo, por lo que aprobaron una declaración que retiraba la confianza al ex canciller Luis Castiglioni; al ex titular de la Ande, Alcides Jiménez; al ex titular de Itaipú, José Alderete, y al ex embajador paraguayo ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero. También incluyeron a otros colaboradores en las negociaciones como Federico González Franco y José Sánchez Tillería, director técnico de Itaipú.
Asimismo, rechazaron las renuncias aceptadas por el Poder Ejecutivo porque consideraron que significa un premio para las personas que traicionaron a la patria. “Estamos felices por volver a ser un país pillo, peajero poco serio, pero no estamos felices de tener como representantes a un ministro de Relaciones Exteriores que invoca una probable manipulación política. Es un acto de entreguismo, ¿qué iba a pasar si el presidente de la Ande no renunciaba?”, apuntó Basilio Núñez.
Continuó lamentando que “fue avasallado el derecho a la ciudadanía de estar informada; quisieron cocinar entre cuatro paredes algo muy grave que afecta directamente al último trabajador”, acotó.
ANTIPATRIOTA
Tras un intenso debate, la gran mayoría de los parlamentarios cuestionó el hermetismo con el cual se llevó adelante la firma del documento, al que calificaron de un “acuerdo entreguista” y un acto “antipatriota” y de “traición a la patria”.
A su vez, el diputado Raúl Latorre expresó que “los responsables deben renunciar y, si no lo hacen, el presidente (Abdo Benítez) debe destituirlos; tenemos que conformar una comisión y llegar a cada detalle de lo sucedido y prepararnos con transparencia”, acotó.
También cuestionaron la falta de preparación de quienes están al frente de las negociaciones y, además, de la falta de comunicación por parte de las autoridades y el mal trabajo de asesoramiento del presidente de la República, a quien instaron a analizar la situación y también ver la posibilidad de cambiar a sus colaboradores.
Por otra parte, los diputados Jazmín Narváez, Colym Soroka y Freddy D’Ecclesiis cuestionaron el silencio y hermetismo en que incurrió el ex titular de la Ande y que no haya comentado nada a la Cámara Baja sobre los alcances de dicho acuerdo.