La utilización del excedente de la energía de la Itaipú permitió a la Ande no subir su tarifa por 15 años y eso va a desaparecer con el acuerdo secreto firmado por los mandatarios hace dos meses atrás, aseguró el ingeniero Ángel María Recalde, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá.
“Desde el 2003 en adelante, la Ande comenzó a basar gran parte de su economía y sus finanzas en la contratación reducida en Itaipú, jugándose un poco la potencia y la correspondiente energía excedente en la central. Y eso fue una solución en el 2003, cuando la Ande estaba prácticamente en quiebra y subsistió gracias a eso. Es más, pasaron 15 años sin que se tenga aumento de tarifa gracias a eso”, aseguró a radio 970 AM.
De acuerdo a lo manifestado por Recalde, la Ande no podrá absorber por mucho tiempo ese gasto extra, por lo que tendrá que ajustar su precio, a más tardar dentro de un año. El otro camino que tiene es reducir los gastos de inversión, lo cual afectará sensiblemente a los servicios. “Cualquiera de las dos cosas es complicada, pero para mí lo peor es hacer restricciones en la parte de inversiones porque eso es calidad de servicios”, señaló.
El experto en energía explicó que la modalidad del uso de excedentes teóricamente iba a ser transitorio, pero que después se consiguió que continuara. “A fines del 2007 aparece en el acta o instrumento de entendimiento –algo así le dicen– un acuerdo entre la Ande, Eletrobrás e Itaipú, en el que fundamentalmente Eletrobrás decía que toda la potencia excedente que exista en la central es prioritaria para la Ande. Eso ya no está en este documento. Si bien dicen que debe ser reglamentado (el acuerdo), acá no se habla de esa potencia, de ese excedente, eso me preocupa”, indicó.