El vicepresidente pri­mero Arnaldo Sama­niego, en ejercicio de la presidencia de la Cámara de Diputados, convoca a los miembros de la Cámara Baja a una sesión extraordinaria para esta mañana, a las 9:00, a fin de analizar la polémica acta bilateral de contrata­ción de potencia energética de la hidroeléctrica Itaipú Binacional. Además, ana­lizarán el proyecto de reso­lución que crea la comisión bicameral de investigación (CBI) del mismo documento refrendado con Brasil, que fue aprobado el viernes por el Senado.

Luego que se diera a conocer el acuerdo de manera sorpre­siva, varios diputados plan­tearon la posibilidad de rea­lizar una convocatoria para una sesión extraordinaria con el fin de analizar las acciones del Poder Ejecutivo en torno a la firma del acuerdo. Sin embargo, la Cámara de Sena­dores se adelantó con la con­vocatoria y la propuesta de la Cámara de Diputados quedó en espera, y el tema será ana­lizado en una extraordinaria convocada para esta mañana.

La diputada Kattya González fue la primera parlamentaria, en nombre de la bancada del Partido Encuentro Nacional (PEN), en instar a los demás líderes de las agrupaciones políticas a realizar la sesión extraordinaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este mismo sentido, el diputado de la bancada de Honor Colorado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Walter Harms, hizo el mismo planteamiento. El parlamentario señaló que el acta de entendimiento sig­nifica un gran retroceso para las reivindicaciones paragua­yas con respecto a Itaipú y que el Congreso Nacional debe tomar cartas en el asunto.

“Lo que realmente preocupa es el secretismo, las condicio­nes de hacerlo casi a espaldas del pueblo, en la oscuridad, complican aún más a los res­ponsables de este hecho, por lo que creemos nosotros que el Congreso Nacional tiene que tomar cartas en el asunto para revertir esta situación”, señaló el parlamentario.

De esta forma, legisladores de la Cámara Baja se suman también al debate sobre el cri­ticado acuerdo firmado por las altas partes de Paraguay y Brasil, que llevó a la renuncia del ex titular de la Ande Pedro Ferreira, quien desde enton­ces ha lanzado duras críticas a la forma en que llevaron las negociaciones.

Ferreira ratificó que Brasil (Eletrobrás) desde diciem­bre del año pasado dejó de pagar a Itaipú para presio­nar la firma del acuerdo entre ambos países. “Este acuerdo se firmó bajo una extorsión financiera”, aseveró.

SEPA MÁS

Urgen creación de la CBI

De forma urgente, el Congreso Nacional evalúa la creación de una comisión bicameral de investigación y seguimiento del acta bila­teral relativa a la contratación de potencia de la usina hidroeléc­trica binacional Itaipú y cuestiones relacionadas con el Tratado de la entidad binacional. Es a raíz del secretismo que rodeó la firma del documento por parte de las autoridades de la Cancille­ría y otras instituciones, a espaldas de la ciudadanía.

El proyecto de resolución fue aprobado el viernes por el Senado y hoy será debatido en Diputados. Una vez sancionado, cada cámara deberá designar tres senadores y tres diputados para la integración de esta mesa de investigación.

La cantidad de integrantes queda a cargo de las respectivas mesas directivas, que deben determinar si aumentan el número o no. La comisión tendrá un plazo de 60 días para sus indagaciones y no se descartan también llamados a ex directores de Itaipú y de la Ande durante audiencias públicas.

Dejanos tu comentario