Son varios los focos de incendio que el Ejecutivo tiene que enfrentar en la jornada, además de la polémica acta bilateral de Itaipú. Esta mañana, para las 9:00, la mesa directiva de la Cámara Alta convoca a altas autoridades vinculadas al tema de seguridad, en el combate al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y a las organizaciones dedicadas al narcotráfico.
Antes que surgiera el cuestionado acuerdo firmado por la Cancillería sobre temas energéticos, la Cámara de Senadores estaba abocada al análisis de la crisis de seguridad ante los numerosos hechos delictivos y criminales que agobian a la ciudadanía en general.
La Cámara Alta convocó al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; a su par de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; al titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio; al Comandante de la Policía, Walter Vázquez, y a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Ante esta situación, en la sesión del martes pasado decidieron por mayoría convocar a las autoridades para evaluar la política de seguridad del Gobierno. Es probable una interpelación al ministro del Interior, Ernesto Villamayor, que aún sigue pendiente de tratamiento, dependiendo de las resultas de la reunión prevista en la fecha.