Los técnicos brasileños se burlaron de los paraguayos porque estos no tenían ninguna información acerca del acuerdo secreto al que llegaron las altas partes contratantes de Paraguay y Brasil, rubricado por las cancillerías de ambos países.
Así lo afirmó Fabián Cáceres, quien ocupaba hasta el jueves 25 último el cargo de gerente técnico de la Ande. En virtud de esas negociaciones, la Ande deberá pagar al menos 40 millones de dólares más al año porque ya no podrá disponer la energía excedente de la binacional.
“En la reunión (del 5 de junio en la Itaipú), los brasileños prácticamente se burlaron de nosotros porque interpretábamos de una forma, pero ellos nos decían que sí estuvieron en la reunión anterior y explicaban lo acordado. Nosotros tomamos nota y pedimos a la Cancillería la posición oficial de los negociadores para saber qué decir, porque ni eso teníamos”, indicó ayer en declaraciones realizadas a radio 970AM.
Alegó que no sabía qué información le iba a llevar al entonces presidente de la Ande –Pedro Ferreira, quien también renunció– porque no tenía nada. “Solo los representantes de ambos países se saludaron efusivamente y decían que se llegó a un feliz acuerdo y que era un hito, que todos íbamos a salir beneficiosos”, señaló.
HECHOS DE MAYO
También se refirió al encuentro llevado a cabo el 24 de mayo pasado en Brasilia entre los cancilleres, primero, y entre los técnicos, posteriormente, del cual le pidieron que se retirara debido a que no aceptada los puntos “consensuados”.
“Traté de obtener información sobre lo que avanzaron, pero nadie me dio datos. En la reunión observé que la Cancillería brasileña estaba acompañada por todos los técnicos con los que negociábamos antes. De nuestro lado estaban el embajador Hugo Saguier, el actual titular de la Ande, Alcides Jiménez, y José Sánchez Tillería, director técnico de Itaipú”, comentó.
Relató que en dicha reunión fueron dados a conocer los números que se pretendían aplicar a la estatal paraguaya, a los efectos de elevar su nivel de contratación de energía, a lo cual se opuso. “En ese momento se pide un cuarto intermedio y me invitan a retirarme. El que lideraba las negociaciones del lado paraguayo (Hugo Saguier) pidió a los técnicos que nos retiráramos”, indicó.
Dijo que ese 5 de junio (reunión en Itaipú) los brasileños ya hablaban de la implementación del acta de acuerdo. “Cuando nos reunimos con los brasileños, nos enteramos que hace 15 días ellos ya tenían una copia e incluso ya una propuesta de reglamentación; en cambio, la comitiva paraguaya no tenía absolutamente nada”, reiteró.
Reveló que un día antes, ante la presión y la insistencia de Pedro Ferreira, fue entregado el contenido del acta firmada entre los dos mandatarios.