Tras un largo debate en la Cámara de Sena­dores, a propuesta de varios legisladores se aprobó ayer una declaración por la cual instan al gobierno de Mario Abdo Benítez a pre­sentar toda la documenta­ción del acta bilateral fir­mada sobre Itaipú con Brasil y repudia todo intento de entrega de la soberanía hidroeléctrica.

La mayoría de los legisladores coincidió en la gravedad de la firma de esta acta “secreta” entre los gobiernos de Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Jair Bolsonaro (Brasil), a tra­vés de sus respectivos repre­sentantes diplomáticos.

Ante esta situación, los legisla­dores aprobaron la convocato­ria a una nueva extraordinaria para el lunes 29 de julio, a las 14:00, a fin de escuchar a las autoridades que estuvieron involucradas en la firma del acuerdo. Son citados el canci­ller Luis Alberto Castiglioni, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; el titular de la Ande, Alcides Jiménez; el titular de Itaipú, José Alberto Alderete, y el embajador Hugo Saguier Caballero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los senadores de las ban­cadas opositoras critica­ron fuertemente la forma de accionar del presidente Abdo con relación al docu­mento firmado sobre la compra de potencia de la Itaipú Binacional. Durante una extraordinaria que se realizó ayer, los senadores afirmaron que este polé­mico acuerdo se llevó a cabo con mucho “secretismo” por parte del Gobierno. Miem­bros de las comisiones de Minas y Energía y Relacio­nes Exteriores coincidieron en señalar que no tuvieron información sobre la firma de este documento.

¿UN GRAN LOGRO?

Al respecto, el senador Juan Darío Monges señaló que el pacto perjudicaría al país, pero que “se requiere de un análi­sis más profundo para luego ir tomando determinaciones”. A su criterio, si el acuerdo era un gran logro para Paraguay, “el propio jefe de Estado hubiera informado sobre el tema”, cosa que no ocurrió hasta que se fil­tró la información en forma extraoficial.

NO CONTÓ EN INFORME

El senador liberal Blas Lan­zoni reclamó que durante el informe del Gobierno, el pasado 1 de julio, no se haya informado ni mencionado siquiera sobre dicho acuerdo entre los paí­ses vecinos. Dijo que Mario Abdo “se olvidó de hablar sobre este acuerdo firmado”.

Por su parte, la senadora Espe­ranza Martínez cuestionó el secretismo con el que se firmó, cuando con bombos y plati­llos anunciaba la cooperación del economista estadouni­dense Jeffrey Sachs. “Esto es más retrógrado que el propio Stroessner porque es un retro­ceso respecto al tratado firmado por el dictador”, sentenció.

SEPA MÁS

Aprueban conformación de CBI

El pleno de la Cámara Alta aprobó ayer, además, la conforma­ción de una Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral firmada entre Paraguay y Brasil. El proyecto de resolución pasa ahora a la Cámara de Diputados para su trata­miento y aprobación. Luego, cada cámara deberá designar a tres senadores y tres diputados para la integración de esta mesa de investigación.

La comisión especial estará conformada inicialmente por tres senadores y tres diputados, según anunció el titular del Con­greso, Blas Llano. No obstante, queda a cargo de la mesa direc­tiva determinar la cantidad. Tendrá un plazo de 60 días para sus indagaciones en las que no se descartan también llamados a ex directores de Itaipú y ex presidentes de la Ande, durante audien­cias públicas.

Dejanos tu comentario