Con el quórum ajus­tado de 23 legisla­dores en sala, en una segunda convocatoria a extraordinaria, pudieron jurar como senadores tem­porales Ramón Retamozo y Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, quienes asumie­ron las bancas del colorado Enrique Riera y Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, suspendidos por 60 días sin goce de sueldo.

Esta última vacancia es cues­tionada y considerada incluso ilegal porque hay sectores que afirman que la banca debía quedar libre, mientras que la ANR reclama el derecho de ocupar por ser el partido con mayor votos en las últimas elecciones.

Inicialmente, los suplentes y el plenario de la Cámara Alta fueron convocados para las 8:30 para una extraordinaria, en la que debían jurar los cita­dos suplentes. Pero transcu­rrida media hora, el líder de la bancada de Honor Colorado, Antonio Barrios, ingresó a la sala exigiendo al presidente del Congreso, Blas Llano, que levante la sesión, atendiendo que no había quórum y ya se sobrepasó el tiempo de tole­rancia. Además, ya era tiempo de dar inicio a la sesión ordi­naria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al momento que ingresó Barrios a la sala, los funcionarios del Senado contabi­lizaron 23 legisladores pre­sentes, situación que fue aprovechada por Llano para dar inicio a la extraordinaria. Este hecho molestó al sena­dor colorado, quien inmedia­tamente anunció su retiro de la sala señalando la ilegalidad que se pretendía cometer por el pleno haciendo jurar a dos personas sin el quórum, ade­más que la banca no le corres­ponde a Rodríguez, quien representa al Frente Guasu, sino a la ANR.

En tanto, los legisladores de varias bancadas realiza­ban las llamadas a sus cole­gas para que llegaran a la sala para dar el quórum. La sena­dora Esperanza Martínez y Jorge Querey corroboraban el número de los presentes con­tando con los dedos y confir­maron que ya tenían los 23 senadores presentes.

Las bancadas de Patria Que­rida y Honor Colorado se man­tuvieron en su postura de rechazo al juramento de “Ken­cho” Rodríguez, mientras que en Añetete las posturas esta­ban divididas, dado que solo Óscar Salomón y Juan Afara hicieron parte del quórum.

SEPA MÁS

­Colorados reclaman banca

Senadores del Partido Colorado rechazan casi por unanimidad el juramento del suplente de Paraguayo Cubas, Fulgencio “Ken­cho” Rodríguez. En la bancada de Honor Colorado es unánime, mientras que en Añetete las posturas quedaron divididas. Los senadores Enrique Bacchetta y Juan Carlos Galaverna señala­ron que la banca le corresponde a la ANR por ser el partido más votado.

Galaverna recordó, además, que el Partido Colorado tiene una acción anterior ante la Justicia reclamando la usurpada banca ocupada actualmente por el liberal Abel González.

Recordó que la banca del Partido Unace no tenía suplente, y que esa banca le correspondía al partido más votado, similar situa­ción que ocurre ahora con la banca de Cruzada Nacional.

Dejanos tu comentario