Tras la renuncia de Pedro Ferreira como presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el ingeniero Fabián Cáceres, gerente técnico, puso ayer su cargo a disposición al no estar a favor del acuerdo firmado entre ambas cancillerías. Por la tarde también se habló de que Luis Torres, gerente técnico, y Carlos Duarte, director de telemarketing, estarían renunciando.
“Me siento totalmente responsable y no tengo otro camino que poner a disposición mi cargo y retirarme. Duele y molesta esto porque defendimos hasta que se desvió. Estamos muy decepcionados”, indicó en contacto con la radio 650 AM. Asimismo, dijo que la actitud de Pedro Ferreira fue patriota al no estar de acuerdo con el “pacto secreto”.
Cáceres expresó que el acta no posee ni un solo punto beneficioso para nuestro país. “Nosotros priorizamos la más barata porque contratábamos poco y traíamos el máximo excedente, con eso se lograba tener un precio interesante en la compra de energía”, afirmó.
Añadió que Brasil pretende quedarse con la energía más barata y que Paraguay traiga la energía más cara. “Era una migaja que conseguíamos para sostener los costos de tarifa de la Ande. Ahora vamos a tener que pagar más”, cuestionó.
Adelantó que el Gobierno deberá ver la forma de amortizar los 250 millones de dólares que pagará demás la Ande por la energía de Itaipú, de acuerdo al acta firmada en mayo. “No puedo negar que estoy muy decepcionado por cómo se manejó esto”, lamentó.