Un joven integrante de la Juventud Liberal Radical Auténtica (J-LRA), identificado como Juan Ernesto Samaniego, presentó ayer en mesa de entrada de la Cámara de Diputados un pedido de pérdida de investidura contra la legisladora, también liberal, Celeste Amarilla. Bajo vagos argumentos, Samaniego sostuvo que la legisladora incurrió en tráfico de influencias, establecido en el artículo 201 de la Constitución Nacional como la principal causal para su expulsión.
Samaniego señaló que Amarilla admitió “aportar” unos US$ 200.000 para obtener un lugar en la lista de candidatos a ocupar una banca en la Cámara de Diputados durante las internas del Partido Liberal.
El joven sostuvo además que la diputada cometió luego uso indebido y tráfico de influencias para integrar la Comisión Bicameral de Presupuesto, donde supuestamente realizó maniobras para recuperar su dinero.
Por su parte, Amarilla señaló que el pedido se trataría de una represalia en su contra, luego de haber presentado el pedido de pérdida de investidura de sus colegas Ulises Quintana, Tomás Rivas e insistir en el tratamiento del mismo pedido contra Carlos Portillo. “Pareciera que es (una represalia) porque yo ayer presenté contra tres y ahora hacen esto en mi contra”, dijo.
SEPA MÁS
Presentaron urgimiento
La abogada Ester Roa, integrante de la agrupación de Ciudadanos Autoconvocados Comisión de Escrache (CACE), presentó ayer una nota de urgimiento para el tratamiento de la pérdida de investidura de los diputados Carlos Portillo del PLRA y de los colorados Tomás Rivas y Ulises Quintana.
La abogada aclaró que respaldan las solicitudes presentadas por la diputada Celeste Amarilla. “Esto ya tenía que ser finiquitado hace mucho tiempo, pero nosotros entendemos que aquí la ciudadanía es la protagonista principal, y tenemos que lograr que la ciudadanía entienda que sin la concurrencia masiva eso no va darse”, señaló. Indicó que nuevamente se realizará una convocatoria para seguir con los escraches.