Tras un extenso debate en sesión extraordi­naria, la Cámara de Senadores decidió sancionar con la suspensión por 60 días, sin goce de sueldo, a los sena­dores Enrique Riera, de la ANR, y Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, por mala conducta dentro del recinto legislativo el pasado jueves 18 de julio. Una vez culmina­dos los puntos a tratar en la extraordinaria, el presidente de la Cámara Alta, Blas Llano, informó al pleno sobre la con­vocatoria a sesión extraordi­naria el jueves a las 8:30 para tomar juramento a los suplen­tes de ambos legisladores sus­pendidos.

El senador Cubas solicitó no ser sancionado, pero el pleno decidió en mayoría casti­gar la actuación de ambos. Con 32 votos a favor, 4 por el rechazo, el senador de Cru­zada Nacional fue suspendido en el ejercicio de sus funcio­nes por segunda vez en lo que va de este año. Mientras que el senador Riera quedó suspen­dido también por 60 días sin goce de sueldo con 31 votos a favor, uno por el rechazo y tres abstenciones. En ambos casos se requería la mayoría absoluta de 30 votos.

Payo abandona la sala de sesión tras ser rechazado su pedido de ser suspendido solo por 30 días.FOTO:CHRISTIAN MEZA

Cabe recordar que el pasado jueves durante la sesión ordi­naria de la Cámara Alta, el senador Cubas había insul­tado a su colega Riera y este reaccionó tirándolo al suelo y propinándole golpes de puño. Entre muchas cosas que expuso Cubas, hizo refe­rencia a unos US$ 70.000 que supuestamente el sena­dor de Honor Colorado pidió al entonces presidente Raúl Cubas Grau a cambio de votar en contra de su juicio político que se llevaba adelante en Diputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el debate de ayer, el senador Carlos Gómez Zelada señaló que existe una Comisión de Ética que es la que debe dictaminar, por lo que se abstuvo de votar ale­gando que no se respetó el procedimiento. “La sanción es de 1 día a 60 días y uno cómo puede valorar la con­ducta para poder sancionar por 60 días. No voy a defen­der la agresión verbal, pero no se respeta el Código de Ética”, cuestionó.

Una vez aprobada la suspen­sión por 60 días, el senador Cubas solicitó la reconsidera­ción para que sea solo por 30 días sin goce de sueldo, peti­ción que fue rechazada por el pleno. Los suplentes convo­cados, conforme a la lista de suplentes proclamados por el TSJE, fueron Miguel Ful­gencio Rodríguez y Ramón Retamozo.

SEPA MÁS

Riera pidió disculpas

El senador colorado Enrique Riera públicamente había pedido disculpas a la ciudadanía y a sus pares de la Cámara Alta por haber reaccionado frente a los ataques verbales del senador de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas. Esto mismo lo hizo notar ayer el senador Antonio Barrios, en el nombre de la bancada de Honor Colorado.

El incidente se registró durante la sesión del Senado realizado el jueves pasado. “Lo primero que corres­ponde es pedirle disculpas al pueblo paraguayo por el bochor­noso espectáculo. No es lo ideal que suceda una escena como esa en un lugar tan sagrado como el Parlamento o el Senado paraguayo”, indicó Riera, en declaraciones a los medios de prensa. También remitió una nota dirigida al presidente del Senado, senador Blas Llano, en donde solicitaba ser sancionado por su actitud.

Dejanos tu comentario