• CIUDAD DEL ESTE. AGENCIA REGIONAL.

Trabajadores taxis­tas de Ciudad del Este volvieron a blo­quear ayer la zona primaria en el acceso al Puente de la Amistad. Si bien no fue en forma continuada, lo hicie­ron en forma intermitente y en horarios de mayor movi­miento en el paso fronterizo. Se instalaron en un carril sobre la Ruta Internacio­nal, pero la convocatoria no fue la misma que la anterior, cuando también se moviliza­ron en apoyo a los reclamos de sus pares de Asunción.

En el sector comercial, como en otras oportunidades, hubo cuestionamientos porque dicen estar cansados de que todo el tiempo existan mani­festaciones que interrumpen el libre tránsito y afectan a los pocos compradores que siguen viniendo a Ciudad del Este. Por las redes sociales y en diferentes programas de radio, se escucharon quejas contra los taxistas por ocu­par las calzadas de una ruta internacional y exigieron de las autoridades la interven­ción. En esta oportunidad, la manifestación se concentró en el centro comercial y no fue hacia las zonas de los kiló­metros 4, 7 y 9 como antes.

“Nosotros hacemos esto en apoyo a los compañeros de Asunción, no somos parte de ninguna negociación”, dijo Enrique Rolón, dirigente de la Federación de Taxistas. Sobre el ataque a un vehículo con la acusación de estar haciendo un servicio para Uber, negó que se haya tum­bado el rodado, diciendo que fue un pequeño incidente. En la protesta se volvió a insistir en el rechazo al ser­vicio de Uber, pero los taxis­tas desconocen que en Ciu­dad del Este no opera Uber, sino MUV.

En Encarnación se convocaron en el sector de la avenida peatonal conocida como Paseo de los Teros.FOTO:TOMÁS BOGADO

EN EL SUR

ENCARNACIÓN. AGENCIA REGIONAL

Unos 200 taxistas de diversas paradas se manifestaron pací­ficamente ayer en Encarnación adhiriéndose a la movilización nacional y exigiendo que se regule las plataformas digita­les MUV y Uber. Para el efecto, los trabajadores del volante se reunieron con las autoridades municipales, destacando que todos tienen derecho a trabajar, pero cumpliendo con las orde­nanzas municipales de trans­porte de pasajeros.

A pesar de la inclemencia del tiempo, los taxistas se convo­caron en el sector de la avenida peatonal conocida como Paseo de los Teros, para luego reali­zar una caravana pacífica por las principales avenidas de la ciudad, que tiene 25 paradas de taxis distribuidas en diversos sectores.

Los representantes de los taxis­tas se reunieron con concejales municipales para exponerles la problemática con relación a las aplicaciones MUV y Uber, que ya están instaladas en la ciudad. “Nosotros creemos que el tra­bajo es libre, todos tienen dere­cho a trabajar, pero en cuestión de transporte público hay una ordenanza, exigencias y noso­tros eso nomás pedimos, que se cumplan y trabajemos todos. Total la clientela va a elegir con quién viajar, si prefiere Uber, MUV o con los taxis, entonces que se regule por la munici­palidad”, manifestó Teodoro Villalba, antiguo taxista encar­naceno.

Tras la reunión, el conce­jal municipal Pablo Novo­sak manifestó a los medios de prensa que los taxistas no están en contra de que otros trabajen, sino que piden que esté legis­lado y controlado. “La idea es que todos trabajen en igualdad de condiciones”, dijo el edil.

Dejanos tu comentario