El fiscal Federico Del­fino, de la Unidad de Antisecuestro y Anti­terrorismo del Ministerio Público, afirmó que “con los terroristas no se negocia”. Sus declaraciones fueron a raíz de lo manifestado ayer por el senador de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, durante la sesión de la Cámara Alta. En la ocasión, el parlamenta­rio dijo que el Gobierno debe “conferenciar” (negociar) con las agrupaciones criminales Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campe­sina Armada (ACA).

“En primer lugar, con los terroristas no se negocia, eso ante todo. Segundo, estas per­sonas tienen tantos procesos penales en la República del Paraguay, están prófugos y lo que deben hacer es presen­tarse, que se entreguen y que paguen por sus actos”, men­cionó Delfino.

Fiscal Federico Delfino

Agregó que en este país no hay una autorización legal para lle­gar a algún tipo de acuerdo con los criminales. Un claro ejem­plo según manifestó es el de Alcides Oviedo Brítez, líder del EPP, quien pidió la libera­ción de epepistas encarcela­dos a cambio de la libertad de Arlan Fick.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo creo que el Estado para­guayo no está en condiciones tampoco de hacer ni de acep­tar algún tipo de exigencias de parte de ellos. Cuando quisie­ron por el tema de Arlan Fick, Alcides Oviedo pidió la libera­ción de cinco epepistas a cam­bio de que se le devuelva con vida a Arlan y ahí tenés, treinta años de condena por secues­tro”, dijo.

También señaló que por más que las agrupaciones señala­das tengan origen en Colom­bia, la situación en Paraguay no es la misma que la de ese país, ya que el Estado de dere­cho está vigente en todo el territorio donde ellos operan. Por lo tanto, sostiene que ni las condiciones actuales ni las leyes permiten negociar con ninguno de ellos.

“No es que hay un Estado den­tro del Estado. Ellos no tie­nen zona liberada. La posi­ción del Ministerio Público es la del cumplimiento y la de la vigencia del Estado de derecho, donde las personas que son res­ponsables de sus actos deben presentarse ante la justicia y responder ante un poder del Estado, en este caso el Poder Judicial. No hay ninguna posi­bilidad ni tampoco ninguna ley que actualmente nos autoriza a hacer eso, con la justicia no se negocia”, finalizó.

SEPA MÁS

Payo pidió “escuchar” a criminales

Paraguayo Cubas.

En la sesión de ayer de la Cámara de Senadores, el sena­dor Paraguayo Cubas dijo que tanto el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, como el ministro de Defensa, Bernar­dino Soto Estigarribia, deben trasladarse hasta el norte del país y escuchar qué es lo que piden los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA).

“Que se vaya Villamayor, que se vaya Soto, que se esta­blezcan en el Norte y se los llama a conferenciar. Nadie entra a la conferencia armado, se les escucha qué es lo que quieren. Esa es la estrategia, la táctica es el problema, cómo consiguen eso es la discusión. Hay dos posibilidades, si ellos, el EPP y ACA no vienen a hablar con Villamayor, se les emplaza 30 días, si en 30 días no vie­nen, se responde su declaración de guerra, ha taipu (que se escu­che) metralleta; ellos le declararon la guerra al Estado paraguayo, o que vengan y no se pongan de acuerdo, pero hay que agotar esa instancia”, señaló Cubas.

Dejanos tu comentario