Comercios, hospitales, trabajadores, pacien­tes que realizaron citas varias semanas antes y hasta ambulancias fueron afectados ayer por la movili­zación de los taxistas. La ciu­dadanía repudió el actuar vio­lento y prepotente con el que se manifestaron los miem­bros del “enjambre amari­llo”. Incluso varios comercios declararon persona no grata a Arístides Morales, presidente de la Asociación de Profesio­nales Taxistas de Asunción (APTA).

Uno de los comercios afecta­dos por la manifestación de los trabajadores del volante por segundo martes conse­cutivo fue el restaurante “La Tarantella”, ubicado sobre la avenida Mariscal López esquina Talavera. Mediante sus redes, el local comunicó que prestaría sus servicios habituales con una promo­ción que consistía en la gra­tuidad de la bebida a los clien­tes. Asimismo, instalaron mesas y sillas sobre la ave­nida para evidenciar su des­contento, al tiempo de anun­ciar que el personal dejará de movilizarse en taxi para hacerlo mediante las plata­formas digitales.

“Decidimos poner una mesa sobre la avenida y almorzar ahí. Tomamos simbólica­mente Mariscal López como lo hicieron ellos para denun­ciar esta ley del mbarete que nos afecta a todos. Pareciera que solo el que ejerce este tipo de presión debe obtener las cosas”, lamentó Juan Grassi, locatario afectado, y agregó que el local es visitado nor­malmente por al menos 200 personas a diario, pero que ayer no llegó ni al 50%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra consecuencia del cie­rre de las vías fue la pérdida generalizada de turnos en los centros asistenciales. Una mujer denunció que varias semanas atrás solicitó una cita para realizarse una eco­grafía en un centro asisten­cial subvencionado ubicado en el barrio Sajonia, de Asun­ción, presentándose a las 5:00 de la mañana para tomar los primeros lugares, pero que al final no pudo realizarse el estudio, ya que la ecografista que debía hacerlo informó que quedó varada en una de las tantas arterias bloquea­das, por lo que no podría llegar a tiempo a su lugar de trabajo.

TENDENCIA EN REDES

Los hashtag #TaxiNuncaMás y #AguanteMUV fueron ten­dencia en las redes sociales. Fue la forma de la ciudada­nía de demostrar lo molesta que estaba por el atropello y el vandalismo de los taxistas en la expresión de sus recla­mos. Desde la plataforma MUV promovieron sus ser­vicios con el hashtag “Que el paro no te pare”.

LA JORNADA EN FOTOS

Formación policial intentando repeler avance de taxistas.FOTO:CARLOS JURI
Los ánimos se caldearon tras los discursos de los líderes.FOTO:FERNANDO RIVEROS
La Policía reprimió a los taxistas que cerraron la avenida.FOTO:NADIA MONGES
El reportero gráfico Fernando Riveros fue uno de los heridos.FOTO:CARLOS JURI
Momento en que los líderes detenidos eran trasladados por la Policía.FOTO: GENTILEZA

Dejanos tu comentario