El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hará una visita oficial al presi­dente Recep Tayyip Erdo­gan, de Turquía, los días 29, 30 y 31 de este mes, según anunció ayer el canciller nacional, Luis Alberto Cas­tiglioni. El Gobierno ignora de esta manera las diferen­cias radicales existentes con nuestro país referente a los valores democráticos de res­peto a los derechos humanos y de libre expresión.

Turquía, a través del pre­sidente Erdogan, apoyó al sindicado de dictador vene­zolano Nicolás Maduro, mientras que Paraguay repu­dia las acciones de este por antidemocráticas y recono­ció como principal autoridad de Venezuela al jefe del Parla­mento, Juan Guaidó. De igual forma, las relaciones diplo­máticas con el país eurasiá­tico se intensifican.

Esta invitación oficial del pre­sidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se dio luego de la visita realizada por el canciller Luis Castiglioni –en el mes de mayo último– para inaugurar la embajada en Ankara, la capital política y administrativa de Turquía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La visita se da dentro de un marco comercial teniendo en cuenta que se firmarán varios acuerdos que supuestamente beneficiarán a los sectores económicos de ambos países.

NUMEROSA COMITIVA

Además de una frondosa comitiva presidencial, una delegación de empresarios de varios rubros estarían acompañando al mandata­rio paraguayo, especialmente del sector agroganadero, industrial, servicios, logís­tica y transporte aéreo. La apertura de la legación para­guaya en Ankara se encaminó como un paso en el proceso de acercamiento de los dos paí­ses, intensificado con la visita el pasado mes de diciembre de Recep Tayyip Erdogan a Asunción.

SEPA MÁS

¿Quién es Recep Tayyip Erdogan?

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, asumió en agosto del 2014, pero se desempeñó como primer ministro desde el 2003. Es conocido por instaurar un sistema pre­sidencialista, aunque se muestra de naturaleza autorita­ria. Tiene un sistema aparentemente democrático.

El clima político dio un giro luego del fallido golpe de Estado del 15 de julio del 2016 en su contra. Erdogan se alió con los Her­manos Musulmanes, una organización islamista catalogada como terrorista que se opone abiertamente al laicismo que imperaba en Turquía.

El número de casos por “insultar al presidente” aumenta. Desde que asumió el cargo se abrieron 132 juicios y un año más tarde ya eran 1.953; en el 2016 ascendieron a 4.187 y en el 2017 a más de 6.000.

Turquía se acercó a Paraguay en señal de agradecimiento por devolver la embajada de Paraguay en Israel de Jerusalén a Tel Aviv. Tras ese cambio, abrió la embajada en Asunción. Paraguay hizo lo propio en Ankara.

Dejanos tu comentario