Líderes y vicelíderes de bancada de la Cámara de Senadores, entre ellos de Honor Colorado, resolvieron ayer tratar en la fecha en sesión extraor­dinaria las posibles san­ciones para los senadores Enrique Riera y Paraguayo Cubas, que protagonizaron un bochornoso incidente que involucró a ambos en la sesión ordinaria del jueves pasado. La sanción sería por 60 días sin goce de sueldo para ambos.

En efecto, los legisladores de varias bancadas firmaron el proyecto de resolución por la cual sancionan por 60 días sin goce de sueldo a ambos parlamentarios, que será analizado hoy mismo en una segunda sesión extra tras culminar la primera pre­vista para las 10:00.

Al respecto, el senador Mar­tín Arévalo, vicepresidente primero de la Cámara Alta, informó que algunos legis­ladores plantearon ante la mesa directiva la propuesta de una sanción diferencial, atendiendo que el senador Cubas ofendió, mientras que el senador Riera recurrió a la agresión física.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que nada está definido, pero serán temas que deberán ser resueltos en sesión plena­ria de la fecha, pero sería uno o dos meses sin goce de sueldo. El proyecto de resolución concreto fir­mado por varios legisla­dores habla de la máxima sanción por igual para los dos legisladores.

En el caso del senador Cubas, sería su segunda sanción durante el período legislativo, a poco más de un mes de haber retornado de su primera suspensión. De darse el caso, se repe­tiría la disputa anterior por la banca de Cruzada Nacional, que no cuenta con un reemplazo en la lista de senadores suplen­tes. Ante esta situación, el legislador había presentado un amparo electoral para que nadie ocupe su banca debido a que no se trata de una renuncia o destitución del cargo.

DEBATE SOBRE SEGURIDAD

Por otra parte, el titular de la Cámara Alta, Blas Llano, con­voca a sesión extraordinaria para las 10:00 en la que anali­zarán –entre otros temas– la crisis de seguridad en el país a raíz de los graves problemas y hechos criminales que pusie­ron en duda las políticas del Gobierno en esta materia. En este marco de debate, no se descarta la aprobación de un eventual pedido de interpela­ción a los ministros del Inte­rior, Juan Ernesto Villama­yor, y de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

Otros puntos a ser analiza­dos en la jornada guardan relación con un proyecto de declaración de emer­gencia de todas las peni­tenciarías del país, amplia­ción presupuestaria para la Corte Suprema de Justicia y modificación del reglamento interno del Senado. Este último llevaría un extenso debate atendiendo los últi­mos sucesos en esa cámara.

CUBAS: “DICTADURA” Y “FUSILAMIENTOS”

El polémico senador Paraguayo Cubas aseguró ayer que no corresponde una sanción en su contra, pese a los incidentes protagonizados el pasado jueves en la sesión ordinaria de la Cámara Alta. Culpó a los medios de comunicación por estar en su contra y anunció que se encuentra en campaña para ser un dictador.

Dijo que está en campaña para ser un dictador “a fin de poner las cosas en orden y fusilar a los empresarios y ganaderos del país porque han matado mucha más gente”, más que el autodeno­minado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El senador Cubas dijo que no le pueden sancionar por­que esta vez no agredió físicamente a nadie. Sostuvo que no le van a hacer callar. “No me van a amor­dazar de ninguna manera.

Me pueden suspender, enlatar, enviar en una caja de tomate a la Luna, pero no me van a callar”, aseguró. Indicó que si puede gobernará sin urnas y “sin democracia”, ya que –según consideró– nunca hubo en Paraguay. A su criterio, “todos los dueños de medios deben ser fusi­lados” y se calificó como anarquista.

En tanto, el senador Enrique Riera presentó una nota por la cual solicitó a la presidencia ser sancio­nado por sus pares.

“No puede ser que el Senado sea un ring”

STEPHAN RASMUSSEN - Senador PPQ

“Nuestra postura es que hay que sancionar este tipo de actuaciones. La san­ción para ambos legislado­res de 60 días sin goce de dieta. No puede ser que el Senado se convierta en un ring, y el reglamento es muy claro; es más, habla de que uno no puede establecer diálogo con sus pares, con sus colegas, y mucho menos insultarle”, expresó el senador Stephan Rasmussen, de la bancada de Patria Querida.

“Llamarle de todo a los padres, a los parientes, ex esposas, y tra­tarse de asesinos y demás (…). Eso no está dentro de la facultad del colega”, comentó el legislador.

“Que se presente un proyecto de resolución”

JUAN DARÍO MONGES - Senador ANR

“Hay opiniones diversas, seguramente en el pleno cuando sea analizado este tema se van a escuchar los argumentos respecto a la amenaza que representan situaciones como estas. La mesa directiva ha solicitado a todos los líderes de bancadas que se presente algún proyecto concreto porque la Cámara debe pronunciarse al respecto”, indicó el senador Juan Darío Monges. “Nosotros, como Honor Colorado, estamos compelidos por la nota presentada por el propio senador Riera, que lo trataremos en bancada. Porque él se somete al imperio del reglamento, la ley y la Constitución”, expresó.

“Debemos resolver los problemas sociales”

ESPERANZA MARTÍNEZ - Senadora FG

“Más allá de las sanciones que se puedan dar o no, en realidad todo este lenguaje de violencia de acusacio­nes lo que nos tiene que hacer es reflexionar en si estamos, o no, como poderes del Estado, los tres poderes, enfocando nuestras energías y nuestras acciones en resolver los problemas sociales”, cuestionó la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez.

“Acá se va dar un estallido social, porque hay problemas en el campo, hay problemas de precios, no hay dinero circulante, los sistemas de salud están en la mendicidad o en las polladas, tene­mos problemas en términos de empleo”, alegó la senadora.

Dejanos tu comentario