Ríos Ayala, quien llegó a la intenden­cia municipal en el 2015 postulándose por una alianza, convirtió la Munici­palidad de Villa Hayes prác­ticamente en una “empresa familiar”.

Ubicó a su hijo, hermana, primos, sobrinos, cuñados, yerno y hasta a su consuegra en el municipio que adminis­tra, “olvidándose” de la exis­tencia de la Ley 5.295, que prohíbe este tipo de prácticas en la función pública para los ordenadores de gastos.

Ante esta situación irregular, conce­jales municipa­les pedirán esta mañana expli­caciones al intendente. En sesión de la Junta Muni­cipal mar­cada para las 9:00 trata­rán el bochor­noso caso dado a conocer tras la publicación de La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Rodney Luis Ramírez Pereira, cuñado, Luis Marcelo de Los Ríos Ayala, yerno, Elena Beatriz Cardozo de Galeano, consuegra y Claudio Edgar Gayoso Coronel, cuñado.

El concejal Facundo Deleon (PLRA) es uno de los que pedirá informe al jefe de la comuna. Manifestó que existe una abierta viola­ción de la ley que prohíbe el nepotismo por parte del ejecutivo municipal. “Voy a plantear el caso, voy a pedir informe sobre las personas que aparecen en el diario (...)”, afirmó.

Asimismo, la edil Alicia Acuña, también del PLRA, solicitará información a la intendencia. Cues­tionó además al intendente por no responder muchas veces los pedidos de informe que le realizan desde la Junta Municipal.

Lorena Cabrera, concejala de la ANR, adelantó que acompañará los pedidos de informe que realicen sus colegas y además cuestionó la gestión del intendente Esteban Ríos Ayala.

“Hay una ley que habla de nepotismo y pareciera ser que el intendente no está enterado de eso al conocer nosotros el listado bastante abultado de los familiares que sabemos que hasta el cuarto grado de consangui­nidad se considera nepo­tismo (...)”, expresó la mujer.

PARENTELA DEL INTENDENTE

Su hijo Esteban Ríos Isasi es nada más y nada menos que su secretario privado y percibe un sala­rio mensual de G. 6.711.256, según la pla­nilla de fun­cionarios al mes de mayo de la comuna.

Rodolfo Alcides San­der Ríos es primo del intendente y se desem­peña como auxiliar en el taller del municipio. Su sueldo es de G. 2.000.000.

Mónica Giselle Cabrera Aquino es su sobrina y fue contratada como cajera municipal. Su salario men­sual es de G. 3.100.000.

Hasta sus cuñados, yerno y su consuegra fueron favo­recidos con un sueldo de la municipalidad.

Rodney Ramírez Pereira, pareja de la hermana del intendente, Soledad Ríos, ocupa el cargo de direc­tor de Educación, Cultura y Turismo, con un salario mensual de G. 5.500.000. Vale mencionar que Esteban Ríos Ayala también contrató a su hermana Soledad Ríos como asesora de la Direc­ción de Tránsito con un sala­rio de G. 5.500.000. Este mes de julio no le fue renovado el contrato, de acuerdo al direc­tor de Recursos Humanos de la municipalidad, Reinaldo Aveiro.

Claudio Gayoso Coronel es otro cuñado del intendente, pareja de su hermana María Elena Ríos. Es el encargado de la cuadrilla de Aseo Urbano de la municipalidad y cobra mensualmente G. 3.000.000.

Su yerno Luis Marcelo de los Ríos Ayala, pareja de su hija Larissa Ríos Isasi, es el encar­gado del Departamento de Agroganadería y su salario es de G. 3.405.628. El hermano de este, José Basilio, también fue contratado en la comuna, donde cumple funciones en el Centro de Operaciones de Emergencias.

Elena Beatriz Cardozo de Galeano es suegra de David Ríos, hijo del intendente. La mujer es jefa de Organiza­ción Intermedia del munici­pio y percibe un salario men­sual de G. 3.800.000.

Denuncias que llegan a nues­tra redacción sugieren una lista aún más extensa de los parientes ubicados en la Municipalidad de Villa Hayes por el intendente de esta ciudad.

DENUNCIA EN FISCALÍA

Hace unos días, el intendente de Villa Hayes fue denun­ciado ante la Fiscalía por nepotismo y otros hechos punibles. La denuncia fue radicada por Dolores Mareco, presidenta de la comisión barrial Ciudad Nueva.

Según la denuncia, hace más de cuatro años que los habitantes de Villa Hayes vienen solicitando que se arreglen los accesos princi­pales a escuelas y unidades de salud; sin embargo, hasta el momento no se ha resuelto esta situación.

Mareco indicó que luego de manifestarse en varias oca­siones, exigiendo que se arre­glen las calles, se ganó el repu­dio del intendente. Contó que el 8 de julio pasado fue quere­llada por el jefe comunal por haberlo tratado de corrupto.

JEFE DE COMUNA SE LLAMÓ A SILENCIO

Reinaldo Aveiro.

El intendente de Villa Hayes, Esteban Ríos Ayala, prefirió no responder a la publicación de este diario sobre la decena de parientes suyos que ubicó en la munici­palidad que administra.

Como si nada pasara y todo estuviera bien, el intendente se reunió ayer como lo hace habitual­mente, con los directores del munici­pio, entre ellos sus parientes.

El pasado viernes, un equipo periodístico de La Nación se tras­ladó hasta la Municipalidad de Villa Hayes a fin de tener decla­raciones del intendente, pero este no se encontraba. Entonces, el jefe de RRHH, Reinaldo Aveiro, se comprometió a gestionar la respuesta, pero luego se excusó alegando que se encontraba en sus “actividades académicas”.

Ayer, tras la publicación, nuevamente intentamos contactar con el intendente por medio de Aveiro, pero el mismo esta vez ni siquiera contestó el mensaje enviado a su número con terminación 457.

Dejanos tu comentario