Una decena de fun­cionarios, algu­nos en cuestión de meses, recibieron aumenta­zos después de ubicarse en estratégicas posiciones tras la creación del Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y Comunicación (Mitic), volviéndose directo­res y duplicando sus salarios, llegando en algunos casos a remuneraciones similares al de cargos de máxima jerar­quía como el de un ministro o viceministro.

Este grupo de personas se compone por ex funciona­rios de la antigua Secreta­ría Nacional de Tecnologías de Información (Sena­tics), Secretaría Nacional de Información y Comu­nicación para el Desarro­llo (Sicom) y de comisiona­dos de instituciones como el Ministerio de Justicia, la extinta Secretaría Nacio­nal de Vivienda (Senavitat) y Dirección de Contratacio­nes Públicas, que llegaron al Mitic de la mano de las actuales autoridades.

El ministro Alejandro Peralta Vierci y su vicemi­nistro Miguel Martin ins­talaron en la novel cartera estatal a sus leales funcio­narios, dotándolos de cargos financiados mediante jugo­sos salarios, con funciones no muy diferentes a las que venían cumpliendo en sus puestos de origen, pero que obviamente les ofrecieron mayor rédito monetario a sus bolsillos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes de la creación ofi­cial en noviembre del 2018 del Mitic, Miguel Martin armó en la Senatics su pro­pio equipo con funcionarios comisionados de otras insti­tuciones: Vanessa Napout, Luis Riveros y Mariana Ber­gonzi, quienes finalmente migraron al nuevo ministe­rio y fueron ubicados en car­gos de directores generales.

Por otra parte, desde la Sicom, con el voto de confianza del ministro Peralta Vierci, lle­garon los funcionarios Juan Talavera, Natalia Cáceres y Adolf Sauer, ocupando altas posiciones de la escala jerár­quica y siendo beneficiados con aumentazos.

Todas estas personas con­formaron la plana mayor de la fusión de dos secreta­rías que evolucionaban a la envergadura de un minis­terio, pero faltaban algu­nas piezas para consoli­darse como tal. Entonces llegaron los funcionarios Rodrigo Sánchez, Alejandra del Puerto y Leticia Bordón.

Es así como se terminaron de ocupar los más altos cargos del Mitic con personas fie­les, confiables y que de cuya lealtad tanto Martin como Peralta Vierci no podían dudar, por lo que al situarse finalmente en sus nuevas categorías fueron automá­ticamente dotadas con envi­diables mensualidades. Pero las evoluciones salariales de funcionarios datan en algu­nos casos de antes de la crea­ción del Mitic.

SALTO ECONÓMICO

El informático Luis Rive­ros fue trasladado desde el Crédito Agrícola de Habi­litación, donde percibía un salario de G. 7 millones a la Senatics alcanzando los G. 9 millones en agosto del 2018 y finalmente ya en el Mitic, en el 2019, unos G. 16 millones, ocupando la Dirección de Inclusión Digital. Es decir, que en 5 meses casi duplica sus ingresos, gracias a su cargo de confianza.

Mariana Bergonzi (abo­gada) fue comisionada de la Dirección de Contrataciones Públicas, donde percibía un salario de G. 10 millones, al Mitic para ocupar la Direc­ción de Asesoría Jurídica, donde empezó a ganar G. 19 millones.

Vanessa Napout (abogada), comisionada del Ministerio de Justicia donde registraba un salario de G. 5,3 millones, empezó a facturar en Mitic unos G. 13,2 millones, gracias al puesto de directora de Pla­nificación que le fue otorgado.

Juan Talavera (abogado) cuando estaba en la Sicom cobraba G. 9 millones, pero al ingresar al Mitic fue bene­ficiado con la Dirección General de Gabinete y con un salario de G. 14,2 millones.

Natalia Cáceres (abogada) cobraba en la Secretaría Nacional de Vivienda y el Hábitat (Senavitat) G. 14,8 millones, pero al ser comi­sionada al Mitic alcanzó los G. 22,7 millones mensuales, gracias al cargo de directora de Gabinete Ministerial.

De la mano de Natalia Cáce­res llegaron otros 4 funcio­narios (traslados y comisio­namientos) también de la Senavitat. Adolf Sauer, fun­cionario bachiller, ganaba en la Senavitat G. 8,3 millones, cuando llegó a la Sicom su sueldo aumentó a G. 15 millo­nes, pero finalmente llegó a los G. 19,7 millones en Mitic, ocupando el cargo de direc­tor de Planificación sin nin­gún título universitario.

A esta lista se suma Rodrigo Sánchez (abogado), quien en Senavitat cobraba 12 millo­nes. Al ingresar a la Sicom registró una remuneración de G. 16 millones, para luego ubi­carse en la Secretaría General del Mitic y cobrar la mensuali­dad de G. 19,7 millones.

Cerrando la lista encontra­mos a la funcionaria Ale­jandra del Puerto, quien en Senavitat ganaba G. 7,5 millones. Una vez comisio­nada al Mitic, fue instalada en la Unidad de Asuntos Internos y Anticorrupción y premiada con un sala­rio de G. 10,2 millones. Por último, también por comi­sionamiento, Leticia Bor­dón (Lic. en Administración) pasó de facturar G. 5,6 millo­nes en Senavitat a unos G. 9,2 millones en Mitic, ocupando la Dirección de Administra­ción y Finanzas.

Dejanos tu comentario